Primarias PRD en veremos
- martes 15 de febrero de 2011 - 12:00 AM
El plan trazado por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de adelantar sus primarias para el 12 de febrero del 2012 y que fue materializado con las reformas a sus estatutos aprobadas el domingo pasado podría verse frustrado, debido a que la e legislación vigente establece que estas, deben hacerse un año antes de la fecha de las elecciones.
El presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solis, señaló que la elección de los candidatos debe estar incluida dentro de del proceso electoral, un año antes de las elecciones generales.
Indicó que la nueva propuesta presentada por el TE para que sea reformada establece que el período de postulación iniciará el 4 de noviembre de 2013.
Esto significa que con la nueva reforma las elecciones primarias formalmente arrancarían el 18 de enero del 2014, seis meses antes de las elecciones generales y de esta forma evitar la fatiga electoral que provoca la extensión de las campañas políticas.
Solis señaló que aunque el TE aún, no puede dar un pronunciamiento oficial de la propuesta presentada por el PRD, en sus estatutos, porque esto primero tiene que ser analizado mediante un proceso.
‘Lo que si podemos señalar es que ningún estatuto está por encima de un código y ningún código por encima de la Constitución’, apuntó.
El diputado y dirigente del PRD, Leandro Ávila, señaló que si bien están conscientes de que deben acatar las recomendaciones del TE, nadie les va a impedir que escojan sus candidatos en febrero de 2012.
Indicó que quienes ostentan el poder quieren impedir que el partido escoja su candidato antes con la única intención que los partidos gobernantes tomen ventaja.
‘Ellos tienen el poder económico para poder promocionar a su candidato en un período de seis meses antes de las elecciones, pero el PRD no cuenta con los suficientes recursos para aupar una campaña tan costosa’, aseguró.
Señaló que escogerán su candidato en el 2012, para poder promocionarlo por todo el país todo un año antes de las elecciones generales, luego si el TE quiere nos someteremos a las primarias, solo sería para ratificar nuestra propuesta.
El secretario general del partido, Mitchel Doens, señaló que realizar su escogencia y la que obliga el TE, no representaría doble gasto, pues como la decisión fue consensuada en un proceso democrático se facilitarían las primarias.
El PRD, el colectivo más grande del país, tiene 506 mil 715 miembros y unos 4 mil 80 delegados nacionales, de estos 115 ya renunciaron al partido.
El PRD aprobó el domingo sus estatutos y una hoja de ruta en la que se incluye que las primarias se realizarán el 12 de febrero de 2012 y la escogencia de la nueva directiva en agosto de ese año.