¡Preparen el bolsillo en el sector Oeste!

Los permisos indefinidos que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aprobó para el funcionamiento de los busitos pirata...
  • viernes 17 de enero de 2014 - 12:00 AM

Los permisos indefinidos que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aprobó para el funcionamiento de los busitos piratas abrió una caja de Pandora y provocó la reacción inmediata de los transportistas de Panamá Oeste.

Este grupo que transporta diariamente a más de 90 mil usuarios dio un plazo de seis días, a partir de ayer, a las autoridades del Gobierno para que se sienten a negociar un subsidio, tal y como lo recibe el sistema Metrobús que opera en la capital y San Miguelito.

Ayer, durante una reunión estos conductores agrupados en la Empresa Transportista del Sector Oeste (ETOSA) plantearon un aumento del pasaje como última opción si el Gobierno no se compromete antes del 22 de enero en hacerles efectivo un subsidio.

Eliécer Montenegro, en representación de ETOSA pidió una reunión con el presidente Ricardo Martinelli y otros miembros del Ejecutivo lo más pronto posible para solicitar formalmente el apoyo.

Según Montenegro, la solicitud ‘salió del paraguas’ de la ATTT, pues esta entidad no les puede resolver.

‘De no darse el encuentro, los más 700 buses que forman parte de ETOSA dejarán de prestar el servicio desde las 12:00 mediodía hasta las 3:00 p. m. el próximo 22 de enero como medida de presión’, indicó el transportista, quien preside el Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera (Sicamoch).

De no haber respuesta, según Montenegro, se evaluará el incremento del pasaje para los usuarios que utilizan las rutas de Panamá Oeste.

Entre las rutas que se verían afectadas con este aumento están Arraiján, Burunga, Vista Alegre, Nuevo Emperador, Chapala, Santa Clara, Vacamonte, Ciudad Futuro, La Chorrera y Capira.

‘Nosotros nos merecemos tener igual incentivo que la empresa Mi Bus’, expresó Montenegro, quien aseguró que los transportistas lo que menos quieren es afectar a los usuarios.

Mi Bus, según Montenegro, está recibiendo 39 centésimos por cada usuario particular y otros 15 centésimos por los estudiantes.

‘Nosotros, que ofrecemos un servicio a la población humilde, no recibimos ayuda’, se quejó.

Durante el 2013 el Estado desembolsó $3.8 millones en subsidio al pasaje del Metrobús.

RECHAZAN OTRA ALZA DEL PASAJE

Los que ayer recibieron el anuncio de un aumento en el pasaje como balde de agua fría fueron los usuarios del sector Oeste, quienes aseguran que el transporte pirata aumentó debido al mal servicio que brindan las prestatarias.

Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección de los Usuarios del Transporte Público, señaló

que es preocupante que se dé un incremento de la tarifa, pues esto encarecería aún más la condición de vida de los habitantes de estas áreas.

Según Mena, en esta zona no hay suficientes buses, lo que provoca que el usuario utilice el servicio de los piratas.

Agregó que tanto la solicitud del subsidio así como el incremento del pasaje se debe presentar ante la junta directiva de la ATTT y consultarse con los usuarios.

Para Tomás Moreno, quien reside en La Chorrera desde hace más de 20 años,

un aumento de pasaje es injusto, pues los usuarios ya no aguantan ‘otro golpe al bolsillo’.

Con Moreno coincide Mercedes Cáceres, quien también reside en La Chorrera. Asegura que el servicio que ofrecen estos transportistas no se compara con el costo.

‘No hay plata para pagar más pasaje’, comentó Aníbal Becker, quien considera que los sueldos no han crecido mucho como para estar pagando más en el transporte. Ante esta situación El Siglo buscó la posición de las autoridades de la ATTT, sin embargo al cierre de la nota no hubo respuesta.

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