Polémica en Penonomé por adjudicación de curules, ya se anuncian impugnaciones
- miércoles 08 de mayo de 2024 - 1:00 AM
ESCRUTINIO. La política está que arde. Ayer en Penonomé, los ánimos se caldearon, luego de que la Junta de Escrutinio del circuito 2-1 proclamara al actual diputado del PRD, Néstor Guardia, despojando de su curul al candidato del Movimiento Otro Camino (MOCA), Víctor Carles.
La situación fue tal, que en los predios del Colegio Ángel María Herrera fueron copado de simpatizantes de MOCA, y en medio de una fuerte tensión se dieran enfrentamientos con unidades policiales, quienes incluso rociaron gas pimienta afectando a militantes y hasta periodistas en el lugar.
Tanto el candidato Víctor Carles, como el excandidato presidencial, Ricardo Lombana, anunciaron que impugnarán la elección por las anomalías.
“Se negó el reconteo de las actas. Definitivamente vamos a impugnar”, dijo Lombana. Se indicó que a última hora aparecieron actas con votos de dudosa procedencia.
Junto a Néstor Guardia, también se proclamó a Julio De La Guardia del partido Cambio Democrático (CD).
Frente a la situación, el director nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), Osman Valdés señaló que todas las juntas de escrutinio, cuentan con “total autonomía”.
“Ninguna autoridad del TE interviene en los procesos que hacen las Juntas de Escrutinio”, aclaró Valdés.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, pidió un alto a los “discursos de odio” que generan violencia. Invitó a los afectados a presentar las respectivas demandas ante las instancias electorales.