Planta eléctrica del Metro costaría $6 millones

Las paralizaciones que ha tenido la línea, por fallas eléctricas, habrían sido evitadas, si se contara con una planta eléctrica propia
  • sábado 31 de enero de 2015 - 12:01 AM

ENERGÍA

El apagón del pasado sábado que duró 45 minutos y mantuvo sin servicio eléctrico a tres provincias del país dejó en los panameños la duda de si la Línea 1 del Metro cuenta o no con una planta eléctrica.

En las redes sociales los usuarios de este sistema reclamaban a las autoridades de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) el uso de una planta eléctrica para las emergencias.

El pasado mes de junio, el presidente Juan Carlos Varela, cuando aún no había tomado posesión, afirmó que llevaría a licitación una planta eléctrica de 15 megas para evitar que el Metro se quedara sin enegería por fallas en las redes de conexión, sin embargo hasta hoy esto no se ha cumplido.

El director operativo del Metro de Panamá, Juan de Dios Moreno, secundó estas declaraciones al indicar que tras el incidente del sábado, la SMP está evaluando la posibilidad de llevar a licitación una planta eléctrica propia.

"Esto aún no es un hecho, pero estudiamos la posibilidad de licitarla para tener otra alternativa", dijo Moreno.

Las paralizaciones que ha tenido la línea, por fallas eléctricas, habrían sido evitadas, si se contara con una planta eléctrica propia, estimó Moreno.

Esta nueva fuente generadora de energía podría estar costando aproximadamente $6 millones y solo se utilizaría en caso de que las empresas hidroeléctricas ENSA y Gas Fenosa, que proveen de energía a la Línea 1 del Metro, sufrieran desperfectos o dejaran de funcionar.

Sin embargo, de acuerdo con Moreno se necesitaría que el Estado provea el aporte económico para la compra de la maquinaria.

Factura que asusta

Mensualmente la Línea 1 del Metro consume entre 2 y 3 millones de kilovatios de energía. Este consumo representa una tarifa mensual de hasta $600 mil.

El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Rodrigo Sánchez, dijo que es justo y necesario que se contemple la compra de una planta eléctrica, mucho más ahora que entrará en funcionamiento la extensión hasta San Isidro.

De esta manera, dijo, se evitará que cuando haya un apagón se afecte el funcionamiento del Metro y las personas queden atrapadas.