Plan de estudio de las escuelas sigue sin actualizarse
- martes 27 de agosto de 2024 - 1:00 AM
Diez años han pasado desde la última vez que el plan de estudio de las escuelas particulares del país fue revisado, una situación que preocupa a expertos en educación y dirigentes de organizaciones de padres de familia, quienes coinciden en que ya es hora de que estos programas se actualicen para que los jóvenes puedan acceder a las universidades sin dificultad e incorporarse al campo laboral.
Esta revisión de los planes académicos fue la solicitada por dirigentes magisteriales que se reunieron en Chiriquí para acordar una hoja de ruta que presentarán a la ministra de Educación, Lucy Molinar, con la que esperan corregir una serie de dificultades que existen en el sistema educativo.
A esta solicitud se sumaron los dirigentes de padres de familia como Abdiel Bedoya, quien tildó de lamentable el atraso que existe en la actualización de los planes educativos. “Por eso la educación está torcida; no se está preparando a los jóvenes para el futuro”, dijo al indicar que ese plan tiene más de 10 años de no actualizarse.
Según Bedoya, actualmente hay muchos jóvenes que no pueden ingresar a las universidades por las deficiencias que existen en las escuelas. “Hay que hacer una revisión de todo el sistema”, añadió.
Las deficiencias que presentan los panameños se ven claramente en los exámenes que realizan en la Universidad de Panamá (UP) para ingresar a las diferentes carreras. Este año, por ejemplo, 21 mil personas participaron en las pruebas de admisión, pero solo 17 mil alcanzaron el cupo, mientras que cuatro mil no lograron obtener el índice mínimo requerido para ingresar a la UP.
Hay que resaltar que de las 40 universidades que operan en el país, la UP recibe al 50% de los estudiantes que salen de los bachilleres.
El exministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, respalda la posición de los docentes en cuanto a la actualización del currículo académico y los planes de estudios. “Hay que adecuarlo a las necesidades cambiantes del macrosistema, se debe estar más cerca del sector productivo del país que son los que contratan a nuestros egresados”, aseveró.
El catedrático señaló que hace falta enfatizar más en el uso de las plataformas TEAMS y desarrollar planes de estudios nuevos que exige el mercado laboral. “Esto significa que no solo se tiene que actualizar, sino que hay que empezar a innovar, enfatizando en el conocimiento de la imaginación y cambiar el sistema de calificación, que tiene una escala limitada de 1 a 5, porque ya es obsoleto”, señaló.
“Los cambios deben ser organizados y planificados, no podemos darnos el lujo de improvisar”, recalcó Cañizales, quien es de la opinión de que en Panamá ya no se puede seguir formando estudiantes solo para el país, pues considera que se deben desarrollar competencias globales para que los estudiantes puedan aspirar a ingresar a cualquier universidad del mundo. “La Prueba Pisa introdujo este nuevo elemento en sus últimas aplicaciones”, dijo.
En la última prueba PISA, que menciona el exministro, Panamá ocupó el puesto 74 de 81 países evaluados, entre estos 14 de América Latina y el Caribe.
Para el consultor laboral Luis Eduardo Valle, además de actualizar las metodologías y pedagogía de los planes de estudios de las escuelas, se debe evaluar al recurso humano, especialmente en sus habilidades y capacidades.
“De nada sirve aplicar un plan de estudio nuevo si el facilitador (educador) no está al corriente con el programa y no está debidamente actualizado ni capacitado para implementarlo”, enfatizó.
Explicó que los planes de estudio deberían periódicamente ser actualizados a través de una comisión permanente en la que no solo participe el Estado y los educadores, sino también la clase estudiantil y la empresa privada para que se conozcan las áreas en las que se debe capacitar a los estudiantes.
Y es que los jóvenes actualmente son los más golpeados a la hora de conseguir un empleo, ya que uno de cada cinco panameños entre los 15 y 29 años está desempleado.
Ante este dilema, el dirigente sindical Eduardo Gil ha indicado que existe una falta de conexión entre estrategia económica y la oferta educativa, la cual considera que no solo se debe fijar en la formación profesional y sino también en la técnica, la cual permite al joven, en poco tiempo, capacitarse e incorporarse en el ámbito laboral.
Diez años tiene el plan de estudios de las escuelas particulares del país que no se revisan, por lo docentes y hasta padres de familia, afirman que ya es hora que se actualizarán para que los jóvenes que algan sean capacitados para sumarse a carreras que le abran. las puertas al campo laboral.
La solicitud de revisar el plan de estudio,