Piratas siguen reinando
- lunes 11 de enero de 2016 - 12:00 AM
ILEGALIDAD
Una integración del transporte que no termina de llegar y un reinado de buses piratas que cada día toma más fuerza es el panorama que se vive en la ciudad capital y San Miguelito tras 18 meses de la gestión del presidente Juan Carlos Varela.
En el 2015, los conductores de estos buses hicieron de la suyas y, al parecer, este año será igual, pues la flota se ha incrementado notoriamente.
Según el censo que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) hizo en agosto del 2014, en la capital y San Miguelito 846 buses estaban prestando el servicio.
Dionisio Ortega, presidente de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra), dice que la cifra es superior a la que registra la ATTT.
‘Hay más de 1,500 busitos brindando el servicio; esto es un desorden único', indicó Ortega. Esto supone un aumento de más de 600 buses. El dirigente de los transportistas informó que si el Gobierno no mejora pronto el servicio en las rutas troncales, esta situación empeorará.
Piqueras ilegales
Pero la proliferación de los piratas en las calles de la capital no son el único problema. Ahora estos conductores han creado piqueras ilegales para brindar el servicio a los usuarios del sector este y oeste.
Según el jefe del departamento de Concesiones de la ATTT, Juan Raúl Almanza, existen más de 10 denuncias recientes de nuevas piqueras creadas por los conductores de piratas.
‘Todos los días llegan denuncias al departamento de puntos de piquera ilegales' dijo.
Informó que algunas de estas piqueras operan en Calidonia, San Miguelito y Panamá Oeste.
‘Se está verificando si cumplen con la ley; de lo contrario, no pueden seguir operando', manifestó.
Almanza aseguró que la ATTT en el 2016 está empezando a reorganizar todo el sistema del transporte. Un claro ejemplo de una piquera ilegal es la que está ubicada al lado de la Caja de Ahorros de la 5 de Mayo, en Calidonia.
El pasado jueves, durante un operativo, Almanza en conjunto con inspectores de la ATTT, informó que este lugar no estaba autorizado por la entidad para ser una terminal improvisada de pasajeros.
Están cansados
La proliferación de piratas en las calles del país mantiene a los conductores del transporte colectivo y selectivo disgustados. Piden a las autoridades frenar esta ilegalidad que catalogan como ‘una epidemia'.
Los conductores de la piquera Radio Taxi Cristiano, cansados de esta competencia desleal, este miércoles 13 de enero, realizarán una caminata hasta la Presidencia, en busca de una respuesta a sus inquietudes.
Ricardo Miranda, vocero de esta piquera, dijo que al principio ellos aceptaron que algunos buses piratas entraran a brindar el servicio; sin embargo, el Gobierno no supo tomar el control de esta situación.
‘Estos corsarios están haciendo lo que les da la gana; esto parece un mercado persa', puntualizó.
Usuarios piden un alto
Los propios usuarios piden a las autoridades controlar esta situación.
El representante de los usuarios ante la Junta Directiva de la ATTT, Franklin Carles, dice que nadie se atreve a ponerle ‘el cascabel al gato'.
‘Será difícil que la autoridades saquen a estos conductores porque ya están anclados en el sistema de manera ilegal', expresó. En los piratas la tarifa va desde $1.50 hasta los $3.00.
Este transporte ilegal ya se tomó todo el país, así lo reconoce el director de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, Javier Fanuco, quien señala que hay piratas en Bocas del Toro, Chiriquí y las áreas indígenas. Guna Nega, Ancón, 24 de Diciembre, Torrijos Carter, Santa Librada, San Miguelito, Arraiján, Vacamonte, La Chorrera, Capira y Colón también son territorio pirata.
==========
CIFRA
- 3,585 s anciones interpuso la ATTT entre enero y noviembre del 2015 por piratería
DINERO
- $150 e s el monto de la multa por brindar este servicio ilegal
En Agosto del 2014, la ATTT censó 846 buses piratas que operaban en San Miguelito, Panamá Este y Oeste