Piden vigilancia y una estricta selección en el Grupo Águila
- martes 28 de marzo de 2017 - 12:05 AM
REACCIONES
El temor de que la Fuerza de Tarea Conjunta Águila (FTCA) caiga en la brutalidad policiaca y viole los derechos de los ciudadanos fue plasmado por el excomandante de la Guardia Nacional de Panamá, Rubén Darío Paredes.
Paredes aseguró que, a pocos días del lanzamiento oficial de este grupo élite, ya se han denunciado varios casos de abuso de poder, tal como el de una joven que fue abofeteada por un policía y un partido de fútbol que fue paralizado por la policía en Pedregal, por lo que recomendó otras vías para erradicar de raíz la inseguridad.
El exgeneral explicó que, a través de la educación en los sectores marginados y con el establecimiento de comedores populares en estas mismas áreas, se podría hacer un mejor trabajo.
Pero la opinión de Paredes no es la única que ha salido a la luz, pues otros expertos en materia de seguridad, como exdirector de la Policía Nacional, Ebrahim Asvat, quien se preguntó: ¿cuál es la función real de esta Fuerza de Tarea Conjunta? y ¿cómo será dirigida?
Según Asvat, para crear una fuerza élite es necesario que exista alguna amenaza o contingencia que requiera un grupo especial que lo afronte, por lo que solicitó a las autoridades explicar cuál es la emergencia que ameritaba la creación de esta corporación.
‘Cuando existen eventualidades especiales, entonces se crean fuerzas especiales como los antimotines o el grupo Swat [desactivar bombas, negociar secuestros]', explicó al resaltar que no se debe crear una unidad especial porque sí.
El experto consideró que si la FTCA fue creada con un objetivo especial, no debe inmiscuirse en temas como detenciones y allanamientos comunes.
Son necesarios
Jaime Abad, exdirector de la antigua Policía Técnica Judicial, es del criterio que hacía tiempo que el Ministerio de Seguridad debía implementar un equipo como la FTCA, pues así como hubo ‘mano amiga con barrio seguro, es necesaria la mano dura'.
‘En cualquier país del mundo, grande o pequeño, siempre habrá una cantidad de delincuentes que no aceptarán una mano amiga y van a estar generando crímenes violentos [homicidios, robos a mano armada, narcotráfico] y para combatirlos se necesitan los grupos de élite', precisó.
Destacó que todos los gobiernos desde la dictadura militar han tenido su grupo especial, por ejemplo mencionó el periodo del expresidente Guillermo Endara en que se entrenó al ‘grupo de tácticas y armas especiales' e, inclusive, el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, creó el Grupo de Operaciones Especiales.
Según Abad, estos grupos son los que menos entran en casos de abusos policiales, pues son bien seleccionados y pasan filtros de reclutamiento muy exigentes. Además, pidió a las autoridades mantener la vigilancia a la FTCA y que la selección de las águilas se haga de manera rigurosa.
Que denuncien
El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, explicó que aunque la FTCA fue creada para hacerle frente al crimen organizado, el pandillerismo y el tráfico de drogas, sin embargo al igual que otras entidades de seguridad debe someterse a las normativas nacionales e internacionales para lograr hacer un uso adecuado de la fuerza en que se garanticen los derechos humanos.
Castillero Hoyos manifestó que todo el que sienta que sus derechos han sido vulnerados, puede acercarse a la Defensoría del Pueblo y presentar sus denuncias porque serán investigadas.