Piden más plata para el Meduca, no les alcanza

Los dirigentes temen que el aumento del presupuesto solo quede en papel.
  • sábado 23 de septiembre de 2017 - 12:01 AM

RECURSO

Un aumento de $115 millones del presupuesto actual del Ministerio de Educación (Meduca), para el 2018, vuelve a genera ‘ronchas' dentro de los gremios magisteriales al considerar que es insuficiente.

La ministra de Educación, Marcela Paredes, explicó el pasado viernes, 15 de septiembre, en la Asamblea Nacional, la solicitud presupuestaria de dos mil 600 millones de dólares, de los cuales $94 millones serán utilizados para el funcionamiento de la institución y el resto para el ajuste salarial de los educadores.

Este monto es considerado insuficiente por los gremios aglutinados en la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de Educación Panameña (Unecep).

Para Humberto Montero, dirigente de la Asociación Magisterial Libre, el fondo que se pretende destinar para el próximo año, no es cónsono con la realidad que afronta el sistema educativo.

Las mismas críticas salieron a la luz cuando se le aprobó para el 2017, al ente de educación, solo $1,318 millones cuando pedían el 6%, es decir, $3 mil 600 millones.

Según Montero, el 85% del actual presupuesto está destinado al pago de planilla y el otro 15% a infraestructuras.

Además, el Meduca no se da abasto, pues tiene que responder a otras 12 instituciones.

El dirigente también denunció la dilatación por parte del gobierno al firmar el acuerdo de aumento progresivo para el 2019, hecho que a la fecha no se ve.

Los padres de familia respaldan la solicitud de los gremios.

Este mismo sentir, lo tiene el presidente de la Confederación de Padres de Familia, Eleazar Gómez, quien señaló que es necesario que el Estado invierta en la educación.

‘Nosotros estamos pidiendo no solo el 6% para infraestructura, sino también para la formación docente', detalló.

Gómez aseguró que la educación le ha dado la espalda cada vez que sale a protestar y las horas perdidas no se recuperan.

Carlos Staff, viceministro de Educación, aseguró que sí es necesario un aumento, pero siempre que exista un compromiso por parte de los docentes.