- martes 09 de diciembre de 2025 - 12:00 AM
Infidencias y confidencias del 9 de diciembre de 2025
Gula grande. Por los lados de la Cueva hay un proyecto de ley que pide buco chenchén más, de forma obligatoria, para los gobiernos locales, llámese alcaldías y juntas comunales. Si ya con la descentralización hay varios a punto de farachos, cómo será si aprueban ese maná. Bárbaros.
Recuperación. Me chatea un numerólogo que el consumo comienza a recuperarse, que según información del Ministerio del Chenchén los ingresos por ITBMS pasaron de un promedio mensual de 69 millones de dólares a 93 millones en octubre 2025.
Recuperación 2. Y pronostica que el 2026 será un año de mejora para el bolsillo por la generación de chambas, a granel, que llegará con los mega proyectos anunciados por Molino de Viento y los que saldrán a licitación más adelante. Unos serán en la franja canalera.
Despilfarro. Dice Bolo que siguen en auditorías por el manejo chimbo de las cuentas descentralizadas durante el GobierNito. El run run por la entidad de Ave. Balboa es que esos repres y tesoreros se fumigaron fuertes sumas y no tienen respaldo o informes de nada.
Echan chispas. Hasta que el bolsillo está delgadito están obligado a los funcionarios a donar, sí o sí, para la famosa Teletón. Ah, y ese día tienen que ir, otra vez obligados, a hacerle barra a los jefecitos que van a entregar las donaciones.
En Oslo. Molino de Viento conversó con familiares de la premio Nobel de la Paz, están a la espera de que llegue el 10 para la ceremonia del premio. Y por las tierras de Chamolandia, a uno descabellado no le cayó bien que Panamá fuera un país mediador por naturaleza. Mejeto.
Loto embotellá. Comenta un billetero que se avecina una tormenta con denuncias por aquellos lares por los nombramientos de amigos de la cúpula con salarios de 3 mil dólares y los mismos no van a trabajar, pero si cobran la quincena. Ojo que les cae Bolo.
Esposados. Se armó un alboroto de los mil demonios porque los tongos llevaban a dos manes esposados por robar plátanos. La calentura de la people es porque a los auxiliados y a los repres que hicieron japai con la descentralización no los remangan tan salvajemente.
Tembladera. En ciertos ministerios, como cada diciembre, nadie ha firmado contrato y anda la “lechuza” entregando cartas todavía. La bola es que ahora quieren guillotinarlos para darle esas chambas a los Metas y los Locos.
Genialidad. Comentan que el nuevo centro de salud de Guararé de Los Santos está bien equipado, pero no hay estacionamiento ni para las ambulancias, no queda mas remedio que llegar a caballo o en bicicleta. Ave María!
Herbazales. La people que fue a visitar a los familiares al cementerio de Arraiján Cabecera se la vio a gatas para encontrar las tumbas, la alcaldía no tuvo la delicadeza de limpiar el cementerio. Está lleno de maleza, basura e insectos. Que alguien le diga a la niña que deje el baile y se ponga las pilas.