Piden que contrataciones sean por méritos en Carrera Legislativa

Habrá nuevos beneficios para los funcionarios de la Asamblea Nacional
  • sábado 29 de abril de 2017 - 12:00 AM

MODIFICACIONES

Un procedimiento claro a la hora de reclutar a los funcionarios que laborarán en la Asamblea Nacional (AN) es lo que solicita la sociedad civil, el cual tenga su base en contratar a los servidores públicos por sus méritos profesionales.

La solicitud surge luego de que los diputados aprobaran el tercer debate, el proyecto de ley 496, que regula la Ley 12 de 1998, por la cual se aprobó un régimen especial de Carrera Legislativa, en la que se le otorgan beneficios a los funcionarios como mejorar sus condiciones laborales con bonificaciones por antigüedad, por terminación laboral y crea un plan de retiros voluntarios.

Anette Planells, del dirigente del Movimiento Independiente de Panamá, manifestó que estos beneficios ya están en la empresa privada y deberían ser uniformes para todos los trabajadores (compañías privadas y gobierno), al igual que el salario mínimo, sin embargo cree conveniente que se debe incluir un procedimiento de reclutamiento basado en un perfil y un proceso transparente.

Planells asegura que deben establecerse procedimientos en que se apliquen sanciones a quienes incumplan los reglamentos y sean vetados de futuras oportunidades dentro del sistema legislativo.

‘También deben darse procesos claros de evaluación para promoción, sanción y destitución que incentive los esfuerzos y méritos y pueda sacar del sistema a los funcionarios que no cumplan con sus funciones', destacó.

Al igual que Planells, el analista político, Richard Morales, es del criterio que con la Carrera Legislativa debe haber nombramientos basados en los criterios técnicos o por méritos y no por el clientelismo político.

Consideró que con esta nueva ley protege la burocracia dentro de la AN.

‘Lo principal es regular los procedimientos de contratación, asegurando que todo funcionario esté nombrado a razón de su competencia para cumplir con una serie de responsabilidades preestablecidas, en función de las funciones que tiene la Asamblea Nacional de Diputados, lo cual debe ser sujeto a una fiscalización permanente', precisó.

Para el abogado constitucionalista, Ernesto Cedeño, esta Carrera Legislativa es un gran paso para garantizar que las contrataciones de los servidores del hemiciclo legislativo se hagan a través de los méritos.

Manifestó que este es un procedimiento garantista que debería aplicarse en todas las instituciones del Estado para incentivar al funcionario tanto para brindar un mejor servicio como para hacerse mejores profesionales.

‘Ya en instituciones como la Contraloría General de la República y la Carrera Judicial existen este tipo de bonos y beneficios que ayudan a crear incentivos entre los servidores públicos', dijo.

comments powered by Disqus