Pescadores saltan del CD

Unos 200 pescadores del corregimiento de Pedregal en David, Chiriquí, renunciaron ayer en masa a las filas del partido oficialista Cambi...
  • jueves 13 de enero de 2011 - 12:00 AM

Unos 200 pescadores del corregimiento de Pedregal en David, Chiriquí, renunciaron ayer en masa a las filas del partido oficialista Cambio Democrático (CD) en protesta por la negativa del presidente Ricardo Martinelli de derogar el decreto 486del 28 de diciembre del 2010 que prohibe el arte de pesca de línea larga, denominado palangre, a las embarcaciones pesqueras de tipo industrial y comercial.

Los pescadores de Pedregal, junto a sus familias, realizaron un piqueteo frente a las instalaciones de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) molestos porque el decreto 486, según ellos, les impide salir a pescar.

AMENAZAN CON MÁS PROTESTAS

Portando pancartas en contra de la medida y del gobierno, sonando pailas y gritando consignas, los manifestantes se mantuvieron por espacio de unos 45 minutos en el puerto de Pedregal, donde dieron a entender que la lucha apenas iniciaba.

Como dirigente de los pescadores y en solidaridad con ellos, renunciamos al partido Cambio Democrático como convencional del circuito 4-1, como secretario general de la junta de corregimiento y le pido a todos los panameños que renuncien a este partido, dijo Filiberto Díaz, secretario de la Asociación de pescadores artesanales de Panamá.

Los pescadores aducen que el decreto 486 perjudica a todos por igual y no sólo a un sector, como hace ver el gobierno, ya que muchas personas dependen de la actividad pesquera industrial y semindustrial.

Ninguna entidad gubernamental ni del partido Cambio Democrático en la provincia se ha manifestado en relación a la medida adoptada por los pescadores.

Astrid Salazar, secretaria de Comunicación del Estado encargada, dijo que no hay intención de modificar el decreto.

Agregó que los pescadores no han solicitado a la fecha ningún pliego de cargo al presidente Ricardo Martinelli.

comments powered by Disqus