Pedro Rivera: y su aporte a la literatura y arte cinematográfico

En su plena juventud, parte a Argentina donde estudia Sociología en la Universidad del Rosario
  • sábado 30 de abril de 2022 - 12:00 AM

Otro de los escritores que pertenece a la época clásica de las letras panameñas y de los que hemos venido escribiendo, es Pedro Rivera Ortega quien nace el 5 de enero de 1939 en la ciudad capital. En la década del 50, cursa sus estudios en el Instituto Nacional donde obtiene el título de bachillerato en Humanidades. A finales del 50, fruto de su formación académica en el ‘Nido de Águilas', funda el Grupo Gaspar Octavio Hernández cuyos integrantes son los reconocidos poetas Diana Morán, Álvaro Menéndez Franco, César Young Núñez, José Franco, entre otros. A esta generación de poetas se les denomina la Generación del 58 o generación postvanguardista, cuyo lenguaje y estilo se alejan de las corrientes vanguardistas. Para Rodrigo Miró, Pedro Rivera cultiva la literatura comprometida. Mientras que para Ismael García es el representante mayor de la poesía social panameña.

En ese entonces Pedro Rivera ya era miembro del Consejo Ejecutivo Federal de la Federación de Estudiantes de Panamá. Dirigía la columna FEP en Marcha y el periódico estudiantil Federación. Bajo el seudónimo de Marco Pueblo para mantener el anonimato y evitar ser perseguido escribía en periódicos mimeografiados, donde a sus 18 años publica sus primeros poemarios: Las voces del dolor que trajo el alba (1958), Panamá, incendio de sollozos (1959) y Mayo en el tiempo (1959).

En su plena juventud, parte a Argentina donde estudia Sociología en la Universidad del Rosario, y luego a Chile donde ingresa a la Universidad Nacional de Chile. Estando en Sudamérica publica el poemario Despedida del hombre (1961). En 1963, regresa a su país. Ocupa el cargo de secretario de Prensa de la Unión de Estudiantes Universitarios. Luego dirige el periódico Voz Universitaria.

Estudia Sociología y Filosofía e Historia en la Universidad de Panamá, pero no lo pudo concluir. En 1964, participa en las luchas nacionalistas, así como en labores culturales. A partir de ahí comienza sus actividades cinematográficas cuando ocupa el cargo de promotor cultural en la Universidad de Panamá. De esta manera, funda y preside en cinco años (1960-1965) el grupo Columna Cultural, pero sin dejar al lado el cultivo de la poesía. A finales de la década del 60 publica Los pájaros regresan de la niebla (1969)

A sus treinta años, obtiene su primer premio Ricardo Miró en el género cuento, con Peccata Minuta (1969). En 1972, ocupa el cargo de presidente de la Unión de Escritores de Panamá. Para ese año ya se había establecido las oficinas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, el Grupo Experimental de Cine Universitario, a partir de la creación del Cine Club Universitario en el Auditorio de la recién inaugurada Facultad de Odontología.

En 1976, cuatro años después de fundado el GECU, Pedro Rivera crea y dirige la Revista Formato 16, impresa. Su tirada fue de mil ejemplares hasta 1984. Con esto se pudo crear la editorial Formato 16, que pudo publicar, en menos de cinco años, más de treinta obras de poesía, cuento y ensayo. Con eso, Rivera pudo contribuir al desarrollo de la literatura panameña en esa década.Por su incansable labor cultural y cinematográfica, ingresa, en 1978, como miembro ejecutivo del Comité de Cineastas de América Latina, y como miembro de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. En la década del 80, Rivera siguió pública Libro de parábolas (1983) y Para hacer el amor con la ventana abierta (1989).

En 1993, gana el primer premio Ricardo Miró en el género cuento, con Las huellas de mis pasos. En 2000, también consigue el primer premio Ricardo Miró en poesía, con su poemario La mirada de Ícaro y cuatro años después obtiene nuevamente en el género ensayo el premio Ricardo Miró, con Condición humana y guerra infinita. (2004)

Pedro Rivera también ha incursionado en el género ensayo. Entre los cuales podemos mencionar El libro de la invasión; El martillo contra la nuez; Arar en el mar, El largo día después de la invasión, Código de la caverna, Condición humana y guerra infinita entre otros.

En el arte cinematográfico, Pedro Rivera recibió premios de la Liga de amistad con los pueblos, del Festival de Leipzig, con Soberanía, (1975); el Premio Copa Azul (Ahora, ya no estamos solos), en el Festival de Tashkent, Unión Soviética (1976); el Premio Caimán Barbudo (Aquí hay coraje), en La Habana (1976).

Por su gran aporte a la cultura panameña, recibe, en 2008, la Condecoración Nacional Rogelio Sinán otorgado por el Consejo Nacional de Escritores. En 2012, el Consejo General Universitario, mediante Resolución 3-12, le otorgó el Doctorado Honoris Causa, por sus méritos intelectuales y cívicos y por ser un modelo de intelectual comprometido por su país y por la dignidad de ser humano.