Patronos se niegan a reintegrar a obreros

Un informante a través de una llamada telefónica a esta redacción señaló que la práctica de no pago de salarios, cuotas y prestaciones es común en Chiriquí
  • sábado 20 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Un grupo de 32 trabajadores no organizados de Tierras Altas, decidieron presentar pliegos de peticiones a las empresas, porque luego de una inspección de oficio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), se pudo determinar que estas no les pagaban derechos laborales.

La abogada de los trabajadores, Norma Polanco señaló que en 'la inspección por parte de la Dirección de Inspección del Mitradel se demostró que los empleadores nunca le han pagado vacaciones, décimo tercer mes y el salario mínimo fijado por el Código de Trabajo, no les entregan el equipo de protección personal y no reportan las cuotas que les descuentan, a la Caja de Seguro Social (CSS) y otras anomalías'.

La jurista destacó que el reintegro de los trabajadores está en el juzgado seccional de trabajo porque los empresarios despidieron a los trabajadores a consecuencia del pliego de peticiones presentado en el Mitradel.

‘Y como el amparo fue admitido la orden de reintegro por parte del juzgado de trabajo queda con efecto suspendido y los trabajadores siguen amparados por un fuero de negociación, hasta que regrese, porque el amparo se lo negaron, lo apelaron y ahora está en la Corte'.

Hermenigildo Beker director regional del Mitradel aseguró que este viernes los trabajadores despedidos se encontraban en un parque en Cerro Punta conversando con la juez de paz y otros funcionarios.

‘Son trabajadores de tres fincas siete de una, 18 de otra y una tres de una más, se les debe pagar a quienes corresponda, vacaciones, prima de antigüedad, décimo y salarios que se determinen', señaló el funcionario.

Denuncia

Irregularidad 'Hay trabajadores que han perdido la visión porque realizan la fumigación sin la protección establecida por ley y no pueden ser atendidos en el Seguro Social porque no se les paga la cuota pero sí se la descuentan. Existen seis pliegos presentados pero las empresas presentaron amparos de garantías', Polanco.