Patacón recicla y genera energía

Con una máquina trituradora deshacen las llantas
  • lunes 20 de marzo de 2017 - 12:00 AM

TRABAJOS

Las llantas en desuso de diferentes tipos de vehículos son llevadas al relleno sanitario de Cerro Patacón para ser trituradas y reutilizadas en proyectos internos del relleno, esto se hace para evitar que este material, que tarda mil años en desaparecer, contamine el ambiente.

Para adquirir la máquina trituradora, la empresa Urbalia, S. A., encargada del relleno sanitario, invirtió 650 mil dólares.

Esta trituradora tiene capacidad para desmenuzar de una a dos toneladas de neumáticos por hora, es decir, 300 llantas. Al final del día, en Cerro Patacón se trituran entre 800 y 1,500 neumáticos, según el gerente de Urbalia, Carlos Mario Castaño.

Castaño explicó que Urbalia solo se encarga de destruir las llantas, pues la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) se encarga de su recolección.

La AAUD explicó que el acopio de neumáticos en el servicio residencial es gratuito y puede solicitarse llamando a la línea de atención 311. En lo comercial, el precio varía según el tonelaje de desechos.

Ángel García, operador de la trituradora, explicó que dos personas operan la máquina. Mientras una coloca las llantas, otra verifica que el material triturado sea puesto en vagones en los que luego transportarán estos residuos.

Castaño dijo que gran parte del material es reciclado y reutilizado para construcciones especiales en el relleno otra parte es enterrada.

La trituradora llegó al relleno en octubre de 2016 y entró en operaciones en diciembre. Desde allí a la fecha han triturado 200 mil 400 toneladas de neumáticos.

Electricidad de la basura

Además del reciclaje de papel (10% del material que ingresa en los camiones recolectores de basura) y de llantas, Urbalia genera energía limpia a través del biogás.

Unos cinco mil 400 megavatios genera la planta cada mes lo que podría abastecer unas tres mil 500 viviendas.

‘La planta de generación aprovecha el metano de la basura para producir la energía', explicó Jazmín Vega, asistente de la gerencia general del relleno, al destacar que la energía ya se entrega a la red de distribución de ENSA, a manera de prueba.

Las pruebas finales de distribución concluirán en el mes de abril para después iniciar la comercialización, explicó.

Para la operación de la planta se requieren cinco personas en dos turnos de trabajo.

Últimos Videos