• domingo 07 de diciembre de 2025 - 10:06 AM

Clásico del Caribe sin sus máximas estrellas, pero con atractivos que prometen encender la grada

El año pasado, Panamá tampoco envió representantes al clásico realizado en territorio venezolano.

Definitivamente no estarán reunidas las mejores estrellas en el máximo escenario de la hípica en el continente americano, el Clásico del Caribe, pero el evento mantiene atractivos de peso que no pasarán desapercibidos para los numerosos espectadores que se darán cita este domingo en el Hipódromo Presidente Remón.

Por razones políticas, absurdas, a decir verdad, Venezuela declinó participar, pese a ser históricamente uno de los grandes protagonistas del certamen.

El año pasado, Panamá tampoco envió representantes al clásico realizado en territorio venezolano.

Para los expertos, este cruce de ausencias no es simple coincidencia sino una auténtica ruptura diplomática de establos, un mensaje silencioso pero claro: “si tú no corriste acá, yo tampoco corro allá”.

México, por su parte, llega con una delegación reducida debido a los problemas económicos que enfrenta su entorno hípico, lo que disminuye sus opciones de mejorar su ubicación en la estadística de triunfos de estos clásicos caribeños, donde figura entre los líderes.

En el cuadro histórico, Panamá domina con 16 ganadores, seguido por Venezuela (15), México (14), Puerto Rico (8) y, con uno, Colombia y República Dominicana.

El plato fuerte de la serie hípica será el Clásico Internacional del Caribe, que en su edición 57 presentará a ocho competidores, en su mayoría ejemplares istmeños, disputando la mejor parte de un premio de $350 mil en distancia de 1,800 metros.

Jinetes de lujo en la cartelera...

En esta edición tomarán parte fustas de alto calibre, encabezadas por el puertorriqueño Irad Ortiz Jr., cuatro veces ganador del premio Eclipse al mejor jinete en Estados Unidos. Ortiz montará al ejemplar Lodyto Race (Méx.).

Las esperanzas panameñas se fortalecen con la presencia del istmeño Luis Sáez, considerado el mejor látigo nacional del momento en Estados Unidos, quien conducirá a Brigo (Pan.), entrenado por el laureado Alberto Paz Rodríguez.

Otro panameño con opción real de figurar es Luis Arango, quien llevará sobre el sillín a Cholo Moon.

El venezolano Emisael Jaramillo encabeza la lista de jinetes más ganadores del Clásico, con cinco triunfos, tres de ellos consecutivos (2010, 2011 y 2012).

La última victoria de Panamá en este certamen fue en 2023, con Blessed Ben-Hur, guiado por Luis Sáez ante su público.

La jornada dominical se disputará sobre 1,800 metros e incluirá las seis carreras de la Serie Hípica: Dama del Caribe, Confraternidad, Velocidad e Invitacional de Importados.