‘Les pasaremos factura’
- viernes 03 de junio de 2011 - 12:00 AM
Las esperanzas de que Juan Carlos Varela sea el candidato de la alianza para el 2014 se esfuman entre promesas, desilusiones y ataques de miembros del partido Cambio Democrático (CD) en contra de sus aliados, los panameñistas.
Este accionar es considerado por políticos y analistas como indicios de que el presidente Ricardo Martinelli no cumplirá con su promesa hecha el 22 de abril de 2010, cuando dijera en Las Tablas, provincia de Los Santos, que "un miembro de la actual alianza de gobierno debía mantener la administración. "¡Ojalá sea Juan Carlos Varela!", ungiéndolo en ese momento.
Para el panameñista y candidato a presidente del partido, José Antonio Domínguez, es una irresponsabilidad de parte del presidente sacarle ahora la tabla a Varela y decirle que no puede comprometer su partido, cuando el panameñismo lo ayudó con sus votos para que ganara las elecciones con un 60%.
‘A Martinelli no le conviene ni le interesa que Varela vaya en el 2014 como candidato a la presidencia en la alianza’, apuntó el candidato.
Domínguez es del pensar que, al querer el CD introducir una segunda vuelta dentro de una ley, de forma inconstitucional, demuestra que no le interesa mantener una alianza. ‘Si nos fallan en el 2014, los panameñistas les pasaremos la factura, porque el CD no ganará las elecciones sin nuestra ayuda’, aseguró.
El también panameñista Jorge Gamboa Arosemena indicó que Martinelli escurrió el bulto para evadir su palabra, ya que, si bien es cierto que él no puede comprometer su partido, debería promover a Juan Carlos Varela como el próximo candidato en el CD.
Sostuvo que en este caso lo lógico sería que el panameñismo se retirara con dignidad de la alianza. ‘Hay una campaña montada desde la cabeza del CD, para deshacerse de los panameñistas, quienes ya estorbamos en la alianza’, manifestó Gamboa Arosemena.
La reacción de los panameñistas surge luego que el presidente Martinelli, en una entrevista a Telemetro, señalara que el compromiso hecho con Varela fue a título personal y que para esto él no puede comprometer a los miembros inscritos en su partido. ‘Las presidencias no se heredan’, dijo.
El analista político Mario Rognoni señaló que no ve a Juan Carlos Varela encabezando la alianza, ‘a menos que logre marcar un mejor porcentaje en las encuestas’, pues de otra forma el CD se levantará con otro candidato.
Dijo que es obvio que Martinelli no puede comprometer al partido, y si Varela entendió que el apoyo era entre partidos, entonces malinterpretó al presidente.
Por su parte, el diputado José Blandón señaló que (los panameñistas) le agradecen al presidente que haya aclarado que el acuerdo era con él y no con CD, ya que gran parte de los votos que ayudaron a obtener la victoria provienen de los panameñistas.
El partido CD tiene 284 mil 556 adherentes, mientras que el panameñismo cuenta en sus filas con 316 mil 217 miembros.