MOCA rechaza contundentemente el proyecto de Ley 163
- martes 14 de enero de 2025 - 6:45 PM
El Movimiento Otro Camino (MOCA) rechaza contundentemente el Proyecto de Ley 163 sobre la Caja de Seguro Social, presentado por el Gobierno Nacional.
El partido político asegura que lo rechazan tras meses de revisión, análisis y debate cuidadoso.
Consideran que muchos de sus artículos carecen de sustento y no resuelven los problemas reales que han provocado la grave crisis que sufre la CSS.
“Hemos presentado a la Asamblea una serie de propuestas puntuales que se enmarcan en la visión que, desde el nacimiento del Movimiento Otro Camino, hemos tenido en torno a una CSS genuinamente humana, transparente y eficiente”, argumenta la agrupación política liderada por Ricardo Lombana.
En cuanto a las propuestas de modificación del proyecto de Ley 163 sobre la CSS, los diputados de MOCA han presentado un paquete de 62 propuestas, entre las cuales se encuentran las siguientes:
Renta Sustitutiva en lugar de aumento de la edad de jubilación. Se deja claro que no se apoyará un aumento en la edad de jubilación y en su lugar se propuso una renta sustitutiva que busca aliviar las presiones financieras de la CSS.
Nuevas fuentes de ingresos para el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Se incorporaron como fuentes de ingreso:
- 80% de las ganancias de los servicios consulares de marina mercante.
- 50% de las ganancias de los servicios notariales.
- 10% de los ingresos netos de las concesiones que el Estado otorgue en servicios de comunicaciones personales en las diferentes bandas de frecuencia, como la banda A y B.
También otros ingresos adicionales. Recursos existen; se requiere creatividad y voluntad, pero sobre todo, se requiere liderazgo político para romper negociados, clientelismo y corrupción.
Fortalecimiento de la transparencia y fiscalización. Las propuestas limitan el poder del director general y de la junta directiva, garantizando la independencia de las entidades fiscalizadoras.
Implementación del mecanismo de Paro Forzoso. Basado en el artículo 113 de la Constitución, para permitir el uso de cuotas en casos de cese temporal de trabajo. Este concepto hasta ahora ha sido ignorado, y permitirá al cotizante utilizar sus propias cuotas como apoyo en casos de cese temporal de trabajo. Es una innovación que busca ser un gran respaldo para los cotizantes.
Para los independientes. Deducción del impuesto sobre la renta de las contribuciones a la CSS y el cálculo de cuotas basado en la renta neta gravable, buscando mayor equidad.
Creación del Defensor del Asegurado. Se trata de contar con una figura independiente que apoye a los asegurados en sus trámites legales y cualquier problema que tengan en la CSS, similar al Defensor del Contribuyente en el ámbito tributario.