“No más casas sin agua”, una iniciativa legislativa

El anteproyecto sustenta que las empresas constructoras deben cumplir un estricto estudio que certifique que dichos proyectos urbanos tengan las alternativas de conexión a la red de agua potable
  • martes 14 de enero de 2025 - 8:00 PM

El diputado independiente Manuel Samaniego presentó el anteproyecto de ley “No más casas sin agua”. El propósito es evitar que empresas o promotoras construyan proyectos urbanos o barriadas sin acceso a la red de agua potable del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

La iniciativa legislativa busca evitar que más panameños se perjudiquen al momento de comprar su primera vivienda y tengan problemas con el suministro de agua potable 24/7.

“Esta mala práctica se viene dando desde hace años, y hay que ponerle un alto. Muchas barriadas en Panamá Este y Oeste sufren irregularidades con el abastecimiento de agua, porque fueron construidas sobre zonas donde no hay conexión a la red de agua potable. El Estado debe garantizar y fiscalizar estos permisos de construcción porque no es justo que sean cada vez más familias que salen a protestar por la falta de agua potable en estos proyectos de viviendas”, sostuvo Samaniego.

Los beneficios de este anteproyecto una vez se convierta en ley de la República buscan:

--Garantizar el acceso al agua potable en áreas rurales y urbanas 24/7.

--Obligar a las empresas constructoras de proyectos urbanos un estricto estudio que certifique que dicho proyecto tenga las alternativas de conexión a la red de agua potable.

--Establecer alianzas con los gobiernos municipales para asegurar que los esfuerzos para cumplir con este objetivo estén coordinados y sean sostenibles a corto, mediano y largo plazo.

--Penalizar a las promotoras que incumplan.

Este proyecto modificaría los artículos 5, 7, 12 y 37 de la Ley No.6 de primero de febrero de 2006, que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano y dicta otras disposiciones.

comments powered by Disqus