Partidas circuitales, el dilema tras las audiencias del TE
- domingo 28 de septiembre de 2014 - 12:00 AM
DIATRIBA
Abogados argumentan que, aunque las partidas circuitales entregadas a diputados y autoridades de los diferentes circuitos antes de las elecciones son legales, debe haber un límite o una regulación.
Y es que, tras la celebración de la mitad de las audiencias de impugnación contra diputados en el Tribunal Electoral (TE), se ha revelado que sí se usaron recursos del Estado, específicamente de partidas circuitales millonarias en diferentes lugares del país.
La pregunta que surge entre juristas y la sociedad civil es ¿qué pasará luego de esta revelación, si la ley no condena la entrega de partidas circuitales?
Tanto abogados de las partes impugnantes, como de los impugnados, señalaron durante las audiencias que, si bien el uso de las partidas circuitales no es ilegal, es importante una regularización.
Javier Ordinola, abogado de algunos impugnantes como Florencio Ábrego, quien corrió como diputado por el Panameñista en el circuito 4-1 (Chiriquí), señaló, tras la audiencia contra los diputados Miguel Fanovich y Rogelio Baruco, del Molirena y Cambio Democrático (CD), respectivamente, que las partidas deben ser reguladas.
‘Un año antes de las elecciones, algunos la usan para campaña y no como ayuda social’, recalcó.
En la audiencia contra el diputado proclamado del circuito 7-1, Carlos ‘Tito’ Afú, los informes de auditores del TE revelaron que este tuvo a su disposición más de $5 millones.
Estos fondos fueron triangulados por el Ministerio de Economía y Finanzas que autorizó el traslado de partidas al Municipio de Río de Jesús, en Veraguas. Desde allí, el dinero se movía con la autorización de Afú para gastos en las comunidades del Circuito 7-1.
‘Si es inmoral el uso del dinero, quizás podríamos decir que sí, pero la ley no lo prohíbe’, recalcó.
Si bien, Sittón argumenta el hecho para defender a su cliente, también insiste en que hay un vacío en la ley que debe resolverse.
Manejos millonarios
Según los informes que han presentado los peritos del TE y un informe del IFARHU, los candidatos de CD usaron más de $22.4 millones en la pasada campaña política.
Para el abogado y exmagistrado del TE, Guillermo Márquez, la acción de los diputados es ilegal y constituye un delito, independientemente de que no esté prohibido jurídicamente el uso de la partida.
‘Yo no sé qué las regula (las partidas), y si no hay regulación, entonces no deben existir’, recalcó Márquez, quien indicó también que los fondos del Estado deben manejarse según la ley.
‘Los abogados que defienden a los impugnados están tratando de enfocar la atención del público y de los magistrados en algo diferente porque el delito está hecho’, acotó.