Pareja libra lucha contra el cáncer durante 28 años
- domingo 16 de octubre de 2016 - 12:00 AM
DURA REALIDAD
Al ver a Maribel Justavino y a Harmodio Díaz, una pareja sonriente y entusiasta, nadie se imagina que a parte de tener sus altas y bajas, como cualquier relación, ellos luchan con un constante enemigo: el cáncer.
Hace 28 años esta enfermedad tocó la puerta de esta pareja panameña y desde entonces no se ha ido. A los 32 años Maribel fue diagnosticada con cáncer cervicouterino.
‘Se me vino el mundo abajo, pues mis cinco hijos estaban pequeños y pensé que iba a morir', expresó, ahora a sus 60 años.
La lucha contra el cáncer para esta pareja apenas empezaba. Es que Maribel fue operada y días después se le determinó que estaba libre de este mal, pero otro duro golpe llegó a sus vidas.
La historia se volvió a repetir hace siete años, pero en esta ocasión el turno fue para Harmodio. A sus 58 años se le detectó cáncer de próstata.
La noticia llegó justo el 25 de junio de 2009 cuándo Maribel estaba de cumpleaños.
‘Tiene cáncer señor Díaz me dijo el doctor; eso fue como una pesadilla. Dios mío esto no puede estar ocurriendo', fue le pasó por la mente de Harmodio.
Harmodio, quien ahora tiene 63 años y vive en San Miguelito, fue operado tres meses después y se le indicó que había superado esta batalla, sin pesar que el mal vendría con más fuerza.
Sigue el dolor
Pero el cáncer volvió a Harmodio, a sus 60 años, pero esta vez está en sus huesos. ‘Sigo luchando con el apoyo de mi familia', expresó.
‘Siempre pensé jubilarme anticipadamente para descansar y disfrutar con mi familia y lo hice, pero en ese tiempo me detectaron nuevamente cáncer; fue algo desbastador', manifestó Harmodio, quien desde el año pasado ha recibido 17 quimioterapias.
Indicó que la quimioterapia le ayuda, pero es difícil soportarlas; se pierde cabello, el sabor de la comida y malestar en el estómago; es algo horrible, aseguró minutos antes de realizarse un tratamiento.
‘Yo salí para descansar y ahora lucho por mi vida y lo que más quiero es ver crecer a mis nueve nietos que son nuestras luces', relató con su voz quebrada y con sus ojos llenos de lágrimas.
Piden tomar conciencia
Tanto Harmodio como el director del Instituto Oncológico Nacional (ION), Aníbal Villareal, solicitaron a la población realizarse los exámenes periódicos, porque esto puede salvar la vida.
Villarreal exhortó a los hombres a efectuarse el examen de próstata después de los 40 años , pues esto una vez al año ‘no hace daño y no te deja adicto'.
En lo que va del año se han detectado 394 casos de hombres con cáncer de próstata mientras que 118 mujeres se le detectaron cáncer en el cuello uterino en el instituto Oncológico Nacional (ION)