"Mi voz para tus ojos" avanza como programa para grabación de audiolibros
- sábado 05 de agosto de 2023 - 2:41 PM
El programa de resocialización Mi Voz para tus Ojos (MVO) del Centro Femenino de Rehabilitación “Cecilia Orillac de Chiari” (Cefere) da un paso para ser reconocido como entidad autorizada para la grabación de textos, tema tratado en el conversatorio sobre “Implementación del Tratado Marrakech", que organizó el Ministerio de Cultura (MiCultura) con el fin de compartir los procesos y acciones para la implementación de este compromiso, así como facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas con discapacidad visual o con otra condición que dificulte para acceder al texto impreso.
La actividad fue dirigida por la especialista Idania Fernández, quien abordó temas como: Qué es y qué contempla el Tratado de Marrakech, derecho de autor, Ley 64 de 2012 así como el avance y ruta conjunta a seguir. En este último punto explicó sobre la creación del registro nacional de entidades autorizadas para la aplicación del tratado y el catálogo nacional de obras en formato accesible.
Por el Sistema Penitenciario participó Krisha De Lora, coordinadora de MVO, quien explicó que fueron tomadas en cuenta, porque dentro del programa se graban audiolibros en conjunto con la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) para las personas con discapacidad auditiva o alguna otra discapacidad que no le permita tener acceso a textos.
De Lora dijo que hay que colaborar con la implementación de este tratado, pero esto viene ligado a una serie de regulaciones, entre ellos el de derecho de autor.
Afirmó que hay que inscribirse como una entidad autorizada para grabar estos textos y que puedan ser destinados a las personas con discapacidad. Además de registrarnos al catálogo para cumplir con esta formalidad.
El Tratado de Marrakech es un mecanismo de ayuda creado por la comunidad internacional para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.