Panameños se ponen los guantes a las amenazas de Donald Trump sobre el Canal
- domingo 22 de diciembre de 2024 - 4:10 PM
Las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el Canal de Panamá ha puesto a los panameños a reaccionar. Exigen respetar la soberanía.
Diputado Ernesto Cedeño: Como panameño estaré dispuesto a defender nuestra soberanía y el Canal de Panamá. Nuestra relaciones exteriores, que se ponga los pantalones largos y se pronuncie y solicite además, el apoyo internacional de ser necesario. Lo expresado por el mandatario extranjero lo interpreto como un atrevimiento a nuestra determinación interna y muy preocupante.
Juan Diego Vásquez: El Canal de Panamá no es ni fue un regalo de nadie. Es producto de la lucha generacional de miles de panameños.
No debemos tolerar esas expresiones de nadie, especialmente de quien se hace llamar un “aliado”. Panamá exige y merece respeto.
Samuel Lewis: Desde que asumió la propiedad y la administración del Canal, en virtud de los Tratados Torrijos Carter, Panamá ha logrado hacer esta ruta del comercio mundial la más eficiente y confiable. Para esto no solo nos hemos comprometido a mantener el Canal alejado de la política sino que hemos emprendido un continuo programa de modernización que incluyó la ampliación de la capacidad para acoger buques de mayores dimensiones y características. La operación del canal es motivo de orgullo para todos los panameños.
Ricardo Lombana: A nuestra bandera y a la dignidad de los panameños no se les ofende solo desde afuera con declaraciones ridículas como las de Trump. Igual o más duro se pisotea nuestra bandera y nuestra dignidad desde adentro con tanta indiferencia, marginación, corrupción e impunidad rampante.
No nos hagamos los gallitos de pelea con este tipo, si en Panamá aceptamos toda clase de atropellos, y mucho más graves. Además, a Trump no se le puede creer ni una pizca de lo que dice. Nuestra soberanía debe ser intocable. Pero la palabra soberanía a veces nos desenfoca, pues los verdaderos piratas los tenemos aquí en el patio.
Martín Torrijos: A todos los panameños nos enorgullece que Panamá sea un país soberano. Es el fruto de la lucha valiente de distintas generaciones que entregaron sus vidas para construir un país dueño de su propio destino.
Los tratados Torrijos-Carter marcaron el final de una era de sometimiento y el inicio de una nación libre, independiente, que ha demostrado no solo su probada capacidad para manejar el Canal en forma eficiente y segura, sino que también fue capaz de ampliarlo para mejorar el servicio al comercio mundial y generar crecientes beneficios para los panameños.
Cualquier intento de retrotraer este logro histórico no solo deshonra nuestra lucha, sino que también es una ofensa a la memoria de quienes la hicieron posible. Como panameño, me sumo al rechazo absoluto de cualquier intento de minimizar o amenazar nuestra soberanía; en un evento así, nos encontrarán unidos como nación y con la más firme determinación de defender nuestra soberanía y nuestro Canal.El Canal es panameño, somos sus únicos y legítimos dueños y también es el símbolo de nuestra identidad y dignidad nacional.
Eduardo Flores Castro: Como Rector de la Universidad de Panamá, institución que ha sido protagonista de la luchas nacionales, manifiesto mi repudio a las declaraciones desafortunadas, anti históricas e irrespetuosas del presidente electo Trump, sobre la administración del Canal de Panamá.
Trump se ha quejado de las tarifas “exorbitantes” y el manejo del Canal de Panamá. Amenaza con exigir su “devolución” si no se respetan los principios “morales y legales”.