Panamá y Costa Rica implementan ruta de buses para migración inversa

Para recibir a migrantes que no pudieron entrar a Estados Unidos, y que desean volver a sus países en Sudamérica
  • martes 04 de marzo de 2025 - 8:30 PM

Los gobiernos de Panamá y Costa Rica han coordinado de manera conjunta un sistema de rutas de buses, como parte de una estrategia “humanitaria y regulada”, con el fin de atender en sus respectivos territorios, la llegada de migrantes, que no se les permitió ingresar a los Estados Unidos, como resultado de las nuevas política implementadas en la administración Trump.

Los ministros de Seguridad Frank Ábrego, de Panamá, y su homólogo Mario Zamora, de Costa Rica, se reunieron para abordar este esfuerzo conjunto,

Procedimiento

El ministro Ábrego, informó que desde el pasado lunes de carnaval, se dio inicio al operativo, y explicó el procedimiento: Las autoridades recogen a los migrantes en el sector de Peñas Blancas, (frontera entre Nicaragua y Costa Rica), para luego ser trasladados al Catem de la frontera con Panamá y posteriormente ser llevados al centro de atención a migrantes en Lajas Blancas, provincia del Darién, región fronteriza con Colombia.

Por último una travesía acuática por la comarca de Guna Yala, hasta La Miel, último pueblo fronterizo entre Panamá y Colombia.

Ruta humanitaria hacia Venezuela

Este martes se conoció que un enviado especial, asignado por el presidente José Raúl Mulino, se encuentra dialogando con el presidente Gustavo Petro, a fin de que se autorice la llegada aviones comerciales, desde Panamá hasta el aeropuerto de Cúcuta, región nororiental de Colombia.

Esta propuesta con conexión aérea entre Panamá y Colombia, busca que los inmigrantes venezolanos puedan llegar a su país de origen, por medio de la frontera común de estos países suramericanos. Y tomando en consideración también que Panamá no mantiene relaciones con el gobierno de Maduro.

No te pierdas nuestras mejores historias