Panamá, en tercer lugar por tener muchos presos

Según ICPS, Panamá ocupa la segunda posición de los países de América que más detención preventiva aplican en los procesos judiciales
  • lunes 15 de junio de 2015 - 12:00 AM

Alarmante. Panamá tiene 411 privados de libertad por cada 100 mil habitantes, por lo que posee la tercera tasa más alta en Latinoamerica de personas encarceladas.

Lo anterior se desprende del último informe del Centro Internacional de Estudios Penitenciarios (ICPS por sus siglas en ingles) con sede en Londres, Inglaterra que mide las tasas de privados de libertad y personas en detención preventiva a nivel mundial.

Según ICPS, Panamá ocupa la segunda posición de los países de América que más detención preventiva aplican en los procesos judiciales.

Guam, territorio estadounidense en el océano Pacífico, tiene la tasa más alta, con 272 por 100 mil habitantes, le sigue Panamá (261), Granada (209), Belice (202) e Islas Vírgenes (195).

Cifras del Sistema Penitenciario dan cuenta de que en las 23 cárceles hay una población de 15 mil 878 privados de libertad.

PREOCUPANTE

Para el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Arauz, la detención preventiva no debe ser utilizada como una solución para encontrar la verdad de los procesos del Órgano Judicial. Agregó que estas cifras son preocupantes, pues podrían ir en aumento, debido al deficiente sistema de justicia.

‘Hasta que no se distribuyan los presupuestos adecuados seguiremos igual o peor', expresó el jurista al indicar que el mal manejo de las leyes y los procesos burocráticos que se tienen actualmente para dictaminar una sentencia, han elevado estas cifras en los últimos años.

==========

ESTADÍSTICA

  • 15  Mil 878 es la población de privados de libertad a nivel nacional.

Últimos Videos
comments powered by Disqus