- miércoles 09 de octubre de 2024 - 12:00 AM
Rechazo. A pesar de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, advirtió que tomaría medidas contra los países que incluyan a la nación en listas “discriminatorias”, ayer la Unión Europea anunció el retiro de Antigua y Barbuda de su lista de paraísos fiscales, pero Panamá no corrió con la misma suerte.
La lista gris, que incluye a Panamá desde diciembre de 2017, también abarca a otros territorios como Samoa estadounidense, Anguila, Fiji, Guam, Palaos, Rusia, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu.
El 9 de septiembre, Mulino, durante una ceremonia de inauguración para los nuevos funcionarios del servicio exterior, fue enfático al señalar que el país que tenga a Panamá en estas listas no tendrá derecho a nada en el país, ni a un voto a favor ni a contratos con la nación, y mucho menos a licitaciones importantes. “No van a estar, así de fácil”, dijo en aquella ocasión.
En su discurso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente también expresó su rechazo a la inclusión de Panamá en estas listas, señalando que “algunos países de la Unión Europea” son los principales opositores a su salida. Recordó que Panamá ha realizado todos los esfuerzos posibles para evitar estar en las listas grises y resaltó el impacto negativo que estas categorizaciones han tenido sobre el país.
El mandatario tiene previsto viajar este mes a Europa donde tiene previsto tratar ese tema con el presidente de Francia, Emmanuel Macron y reiterar el rechazo de Panamá a esta lista.