Panamá, segundo país con Índice de Inclusión Financiera

Credicorp, grupo financiero, realizó un estudio para conocer la realidad de la inclusión financiera
  • martes 20 de agosto de 2024 - 12:00 AM

Las aplicaciones móviles de pago se han convertido en el principal motor de inclusión financiera en los últimos años en América Latina, una región que mejora por cuarto año consecutivo en este ámbito y se acerca al aprobado.

Credicorp, grupo financiero de origen peruano, ha impulsado un estudio desarrollado por la empresa Ipsos para conocer la realidad de la inclusión financiera y los principales retos y avances desde 2021 hasta la actualidad en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y México.

En esta medición, el Índice de Inclusión Financiera, se ha registrado una puntuación global de 47.6 sobre 100, lo cual representa un avance significativo de 9 puntos desde el 2021.

En primer lugar, se ubica Chile, con un puntaje de 58.3, seguido por Panamá (56), Argentina (54.4), Ecuador (53.2), Colombia (48.3), Perú (46.1), Bolivia (43.7) y México (42.6).

El informe mide tres variables fundamentales: acceso, uso y calidad percibida de los instrumentos e instituciones financieras.

El gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp, Enrique Pasquel, dijo que el principal hallazgo tiene que ver con la mejora constante en el nivel de inclusión financiera de la región, que, aunque es marginal entre 2023-2024, sí es significativa entre 2021-2024.

En la dimensión “acceso”, el informe muestra que la región ha subido 17 puntos desde el 2021, pasando de 33 a 50 en el 2024.

En este ámbito, Argentina se posiciona en primer lugar, seguido por Panamá y Chile.

El estudio destaca el aumento de la tenencia de productos financieros como tarjetas de débito, que ha pasado del 36 % a 58 %, de billeteras digitales (del 11 % al 36 %) y de tarjetas de crédito (del 16 % al 25 %).

Acerca del “uso”, el informe muestra que, a pesar del avance de los medios de pago digitales, el dinero en efectivo mantiene su dominio como método de pago más utilizado (96 %), seguido por las tarjetas de débito (34 %) y las billeteras móviles (18%).

En este ámbito, Chile se encuentra en primer lugar (con 56,9 puntos), seguida por Argentina, Panamá y Ecuador.

Las aplicaciones móviles de pago se han convertido en el principal motor de inclusión financiera en los últimos años en América Latina, una región que mejora por cuarto año consecutivo en este ámbito y se acerca al aprobado.

Credicorp, grupo financiero de origen peruano, ha impulsado un estudio desarrollado por la empresa Ipsos para conocer la realidad de la inclusión financiera y los principales retos y avances desde 2021 hasta la actualidad en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y México.

En esta medición, el Índice de Inclusión Financiera, se ha registrado una puntuación global de 47,6 sobre 100, lo cual representa un avance significativo de 9 puntos desde el 2021.

En primer lugar se ubica Chile, con un puntaje de 58,3, seguido por Panamá (56), Argentina (54,4), Ecuador (53,2), Colombia (48,3), Perú (46,1), Bolivia (43,7) y México (42,6).

El informe mide tres variables fundamentales: acceso, uso y calidad percibida de los instrumentos e instituciones financieras.

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