Panamá refuerza la trazabilidad pesquera con observadores a bordo
- martes 24 de septiembre de 2024 - 3:28 PM
Panamá ha implementado nuevas medidas para mejorar el control y la trazabilidad de los productos pesqueros transbordados en sus puertos y en alta mar, a través de su programa “Observador a Bordo”. Esta iniciativa, liderada por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), se alinea con los estándares de sostenibilidad adoptados por grandes empresas como Walmart, Sam’s Club y Starkist.
Las medidas buscan asegurar la supervisión de los transbordos y garantizar que los productos pesqueros cumplan con normas internacionales, previniendo la pesca ilegal y asegurando transparencia en la cadena de suministro. A través de la Ley 204 del 2021 y el Decreto 13 del 2023, todos los buques deben contar con observadores a bordo, quienes monitorean las operaciones en tiempo real.
Este esfuerzo de Panamá no solo fortalece su reputación como un actor clave en la cadena de suministro pesquera global, sino que también responde a las exigencias de sostenibilidad de empresas como Walmart, que a partir de 2027 exigirán monitoreo del 100 % de los transbordos de atún. Estas acciones aseguran a los consumidores productos responsables y legales, con un enfoque en la sostenibilidad.