Panamá enfrenta una contracción del consumo
- lunes 09 de septiembre de 2024 - 1:00 AM
A pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) ya supera los niveles prepandemia, la economía enfrenta un déficit de liquidez y una contracción del consumo.
Fue claro al señalar que todavía no se están generando inversiones en sectores de alto multiplicador del empleo, ya que varios mega proyectos apenas están en fase de formulación y diseño, esto retrasa la creación de plazas de empleo.
El catedrático hizo mención que probablemente, a mediados de 2025 los proyectos de inversión grandes puedan estar en fase de ejecución generando empleos. Pero, se estima que a finales de este año, se de un aumento del consumo relacionado con las festividades de diciembre.
Con Bracho considera al economista Raúl Moreira, quien enfatizó que la economía panameña registrara muy altas cifras de crecimiento luego de la pandemia, sin embargo, estos niveles de crecimientos no se han convertido en la disminución del desempleo en la misma proporción. ”Si a esto se le suma un incremento importante en el precio de los alimentos y la espiral inflacionaria que genera el incremento de las tasas de interés bancarios, se genera una incapacidad de la población de seguir consumiendo a niveles normales lo cual a corto plazo conducirá a una contracción de la actividad económica en Panamá”, aclaró el especialista.
Por su lado, Pedro Acosta, presidente de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), dijo que se está viendo una contracción en el consumo, y eso se ve a la hora de ir a los supermercados donde los ciudadanos ya no están comprando como antes. “Esto puede ser hasta diciembre”, manifestó.
Pero quien hace compras sabe que los productos alimenticios han subido, contó la ciudadana María Eugenia Vega, quien vive en Vacamonte. “Uno va al supermercado y en dos bolsitas se gasta 50 dólares”, recalcó, al añadir que es la triste realidad que se está viviendo.
Prueba de ello es que entre enero y julio del 2024 la economía generó 23,421 nuevos contratos laborales por mes, promedio ligeramente superior a la media mensual del mismo período del año pasado, pero 10,330 contratos por debajo del correspondiente al 2019.
El consultor añadió que la capacidad para generar empleo dependerá directamente de la velocidad con la cual se le pueda inyectar liquidez a la economía. Como primer paso, el pago de $877 millones a proveedores del Estado es un paso en la dirección correcta. “No obstante, el mismo no se ha realizado, ya que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, porque no se encuentra en el Presupuesto del 2024”, explicó.
Entre algunos factores que inciden sobre la contracción de la liquidez y el consumo de acuerdo con Quevedo está deuda del gobierno con sus proveedores; nuevos financiamientos bancarios al sector productivo nacional; y el colapso de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED).