Panamá designa a Francisco Carlo Escobar como su primer embajador en China

La ruptura con Panamá dejó a Taiwán con solo 20 aliados diplomáticos en el mundo
  • martes 22 de agosto de 2017 - 6:49 PM

El gobierno de Panamá designó hoy a Francisco Carlo Escobar como su primer embajador en China, dos meses después que ambos países establecieran relaciones diplomáticas y que el istmo rompiera las que mantenía con Taiwán.

Escobar fue embajador de Panamá en Canadá entre noviembre de 2009 y marzo de 2012, periodo durante el cual ambos países suscribieron un tratado de libre comercio, explicó la Cancillería panameña en un comunicado.

En octubre de 2014, el diplomático fue nombrado embajador en Cuba, donde gestionó la participación de la isla en la VII Cumbre de las Américas, una cita histórica que reunió por primera vez en abril de 2015 a todos los países del continente y en la que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro escenificaron el deshielo entre EE.UU y Cuba.

Escobar es licenciado en Finanzas por la Universidad del Estado de Louisiana, EE.UU, y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad del Centro de Florida, EE.UU, preció la Cancillería.

Antes de ingresar en la carrera diplomática, fue gerente de una empresa estadounidense de logística instalada en la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente, ubicada en el Caribe panameño, añadió el comunicado oficial.

Como primer embajador de Panamá en China, Escobar deberá "consolidar a Panamá como un hub de conectividad y un brazo comercial de China para la región" y "asegurar flujos migratorios que contribuyan al desarrollo económico y al intercambio cultural", explicó la Cancillería.

Panamá estableció el pasado 13 de junio relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán, una decisión elogiada unánimemente por todos los sectores de la sociedad panameña y calificada por el Gobierno de Taipei de "acto desleal".

comments powered by Disqus