Panamá cancela deuda de $7,1 millones a Guyana por compra de arroz
- domingo 13 de octubre de 2024 - 8:53 AM
Panamá ha saldado finalmente una deuda de $7,1 millones con Guyana por la compra de 400 mil quintales de arroz que adquirió hace siete años a un precio de $26 el quintal. Este monto incluye $100 mil en costos legales asociados a la operación.
La noticia fue anunciada por Anil Nandlall, fiscal general y ministro de Asuntos Jurídicos de Guyana, quien explicó que el acuerdo de compra fue realizado durante el gobierno del expresidente panameño Juan Carlos Varela. Para que Panamá cumpliera con este compromiso, se realizaron gestiones diplomáticas de alto nivel, incluyendo la intervención del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, aunque inicialmente no se obtuvieron los resultados esperados.
Ante la falta de pago, Guyana recurrió en 2023 al Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en París, Francia, después de que las gestiones legales y diplomáticas no lograran avances significativos.
Según fuentes anónimas, la negativa inicial a honrar la deuda provino de la administración de Laurentino Cortizo, específicamente bajo el entonces ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien se opuso al pago. Esta postura fue respaldada por los directores del Instituto de Mercadeo Agropecuario, la entidad encargada de recibir el arroz importado.
El fiscal Nandlall también reveló en su programa “Issues in the News” que la Junta de Desarrollo del Arroz de Guyana adquirió el arroz de los molineros locales para venderlo al gobierno panameño, pero nunca recibieron el pago correspondiente.
Finalmente, Panamá ha logrado resolver la disputa, aunque algunos funcionarios, como el expresidente José Raúl Mulino, han criticado el manejo de la situación y el costo total de la operación.