Las Garzas | Moradores sin agua: ¿hasta cuándo viviremos así?
- lunes 25 de agosto de 2025 - 3:30 PM
Dengue, enfermedades en la piel y deshidratación son algunos de los problemas que enfrentan los moradores de San Diego, San Francisco, Paso Blanco 1 y 2, en el corregimiento de Las Garzas, debido a la falta de acceso a agua potable.
Este corregimiento se ha convertido en el de mayor número de casos de dengue en el distrito de Panamá, según datos del Ministerio de Salud (Minsa). Una de las principales causas es la necesidad de almacenar agua en tanques, lo que propicia criaderos del mosquito Aedes aegypti. En algunos casos, los residentes deben buscar agua en quebradas, exponiéndose a múltiples riesgos sanitarios.
La comunidad denuncia que la red de agua potable no llega, y que el único tanque de reserva instalado hace años por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) se encuentra completamente abandonado y cubierto por la maleza.
Ante la gravedad de la situación, los moradores invitaron a diputados del circuito 8-6 y a autoridades de salud a realizar un recorrido por la zona y conocer la realidad que viven a diario.
Durante la visita, el diputado independiente Manuel Samaniego, quien coordinó el recorrido con los residentes, expresó su preocupación al señalar que “la falta de agua potable obliga a los moradores a abastecerse en una pequeña quebrada y filtrar el líquido para su consumo, poniendo en riesgo su salud”.
En medio del recorrido, los vecinos alzaron la voz. Una de las afectadas denunció que “esta falta de agua es un problema grave que nos está afectando. Para tomar agua tenemos que buscarla en una quebrada, hervirla o filtrarla de forma rudimentaria. Esta situación es inhumana. Incluso los niños sufren de enfermedades en la piel y gastroenteritis”.
El diputado Samaniego hizo un llamado a las autoridades locales, a la Alcaldía de Panamá y al Gobierno Central, para que trabajen en conjunto en un plan que mejore las condiciones de vida en Las Garzas para trabajar en un plan que mejore las condiciones de esta parte del circuito 8-6 con el objetivo de articular una ruta de atención que incluya soluciones inmediatas para el suministro de agua segura y un proyecto de infraestructura que garantice el servicio de manera permanente.