Panamá avanza como hub tecnológico asegura ministra de Trabajo
- miércoles 23 de octubre de 2024 - 8:20 PM
Jackeline Muñoz de Cedeño, Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, representó al país en la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, celebrada en Bogotá, Colombia, los días 23 y 24 de octubre de 2024. Bajo el lema “El futuro del trabajo en las Américas: Sentando las bases para la paz, la justicia social y la acción climática”, este encuentro reunió a representantes de 34 Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Durante su intervención en la segunda sesión plenaria, la ministra Muñoz de Cedeño abordó el tema de la “Transformación Tecnológica”, destacando los esfuerzos de Panamá para convertirse en un Hub logístico y tecnológico en las Américas. Subrayó la importancia de la implementación del gobierno electrónico y la automatización de servicios públicos, y señaló que el reto es maximizar las oportunidades tecnológicas sin dejar a nadie atrás.
Muñoz de Cedeño también presentó un balance de los primeros 114 días de gestión en el Ministerio de Trabajo, resaltando iniciativas como la implementación de códigos QR de doble verificación en los carnets de permisos de trabajo para migrantes, lo cual ha mejorado la transparencia y seguridad en el manejo de trabajadores extranjeros. Asimismo, destacó el impulso de una política de primer empleo para jóvenes, facilitando su inserción laboral mediante un sistema digital que conecta a empresas con aprendices.
La ministra informó que las intermediaciones laborales a través del portal web Empleos Panamá han sido optimizadas, logrando crear 5,000 nuevas plazas de trabajo en colaboración con el sector empleador, promoviendo así el pleno empleo en el país. También señaló que la institución ha fortalecido sus canales de comunicación digital para asegurar una interacción más efectiva y directa con los ciudadanos.
La conferencia, que contó con la participación del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, y otros representantes internacionales, abordó una agenda centrada en la transformación del mundo laboral, impulsada por las innovaciones tecnológicas y los desafíos climáticos.