País por cárcel para el ‘tío Pipo', pero seguirá preso

Exvicepresidente de Panamá es investigado por supuesto blanqueo de capitales.
  • viernes 24 de noviembre de 2017 - 12:13 AM

FALLO

Una batalla judicial ha librado el exvicepresidente de Panamá, Felipe ‘Pipo' Virzi, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le concediera un Hábeas corpus que le permitiría salir de prisión.

El amparo de garantías fue presentado en el caso que se le sigue al comerciante por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, en el proceso denominado New Business, en que está involucrada la compra de Editora Panamá América (Epasa) con supuestos fondos públicos.

El fallo de la CSJ cambia la medida cautelar de detención preventiva por un impedimento de salida del país y, según el documento, es aprobado basado en el hecho de que Virzi es mayor de 65 años y, de acuerdo con el Código Penal, ninguna persona puede estar detenida preventivamente pasada esa edad a menos que el Ministerio Público justifique esa medida.

Pese al beneficio, ‘Pipo' Virzi deberá permanecer en el Centro Penitenciario El Renacer, donde se encuentra desde hace tres meses debido a que hay otra causa en su contra la cual no ha sido resuelta en el Hábeas corpus.

Se trata de la investigación que se le sigue por el caso del supuesto desvío de fondos de un préstamo otorgado a través de la Caja de Ahorros hacia la antigua casa de valores Financial Pacific (FP), en el 2012.

De los nueve millones de dólares desembolsados para la construcción de un Centro de Convenciones, a favor del consorcio HPC-Contratas-P&V, 7$ millones fueron a parar en las arcas de la extinta casa de valores.

Para poder salir de prisión, la defensa de Virzi debe presentar otro amparo de garantías por el caso de la Caja de Ahorros.

Además del exgobernante, por este caso también son investigados su hermano José Virzi, el expresidente de la junta directiva de la entidad bancaria, Riccardo Francolini, los exdirectivos de FP, West Valdés e Iván Clare.

Últimos Videos
comments powered by Disqus