Pacientes aplauden auditoría, piden castigo

El director de la CSS instruyó para la creación de una comisión especial de Auditoría de la calidad de los servicios
  • domingo 27 de agosto de 2023 - 12:04 AM

Luego de las constantes quejas que realizan los pacientes ante la supuesta mala atención que reciben en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), el director de la entidad, Enrique Lau Cortés reaccionó y aseguró que realizará auditorías para acabar de raíz con esa irregularidad.

Dirigentes de los pacientes aplauden la medida y esperan que los funcionarios que sean sorprendidos incumpliendo se les aplique acciones disciplinarias y de ser necesario sean destituidos.

El pasado viernes, Lau instruyó a los directores médicos de las diferentes unidades ejecutoras para que conformen una comisión especial de auditoría de la calidad de los servicios, que asegure el cumplimiento de estos requerimientos.

El dirigente de los pacientes Alexander Pineda dijo que es una acción excelente, ya que es una forma de conocer cuál es la realidad que vive el usuario en la CSS, en cuanto a la calidad y calidez que reciben.

Explicó que el paciente es agredido desde que entra a las instalaciones con la falta de estacionamientos, elevadores dañados, carencias de espacios en salas de espera y urgencias, al igual que en la demora en citas médicas, espera en exámenes especializados y en cirugías y la escasez de medicamentos.

Reconoció que empezar por auditar la calidad de la atención médica sería un avance. Sugirió que se deben comenzar aplicar destituciones a quienes estén incumpliendo en dar una buena atención a los pacientes.

Faustina Díaz De López, presidente de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, pide que se cumpla el Reglamento Interno de Personal de la CSS, sin foro ni privilegios. ‘Quienes no están cumpliendo con brindar una atención adecuada y digna a los pacientes, deben ser sancionados', afirmó.

¿A quién hay que hacerle una auditoría?, se preguntó Priscila Vásquez, presidenta saliente de la Asociación de Empleados de la CSS, al señalar que la administración actual es la responsable que la entidad esté ‘manga por hombro'.

‘Es evidente que la falta de insumos y de medicamentos es responsabilidad de la entidad, la atención tiene que ver con garantizar con lo que necesitan los pacientes para su salud, y si no hay los insumos mínimos, el servicio se ve afectado', enfatizó.

‘Es fácil acusar a los trabajadores', afirmó Vásquez.

Cuestionó que en vez de nombrar más personal y suplir con medicamentos las instalaciones de la CSS, se habla de una auditoría especial que no se sabe en qué consiste y a quiénes benefician.

Las instrucciones del director Lau se dieron a través de la nota D.G.M-225-2023, donde indicó que estas evaluaciones podrán hacerse de oficio frente a alguna queja de los pacientes o de manera regular cada semana, sin detrimento de la atención que se presta.