- martes 01 de octubre de 2024 - 12:00 AM
¡Qué aguacero! Así vivieron los panameños el paso de la onda tropical 34 que dejó a tres familias sumergidas en el luto, el dolor y la tristeza por las trágicas pérdidas de sus seres queridos.
Tres muertes y más de 120 viviendas afectadas, así como deslizamientos de tierra, caída de árboles, inundaciones en varios sectores del país, fue el devastador resultado de este fenómeno.
Entre las víctimas se encuentra un menor de 14 años que desapareció en el río Cerro Gavilán, luego de ser sorprendida por una corriente de agua en el sector de Soloy, distrito de Besikó, en la comarca Ngäbe Buglé. Su cuerpo fue hallado ayer por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Otro de los trágicos hallazgos fue el de un adulto mayor, de 68 años, cuyo cuerpo fue recuperado en el río Balsa, también en esta en comarca.
La comarca Emberá también vivió la pérdida de uno de sus moradores. El cuerpo del hombre fue encontrado flotando en el río Chucunaque.
Las lluvias, que se iniciaron el domingo 29 de septiembre y continuaron todo el día de ayer, afectaron a más de 120 familias con la introducción de agua en sus viviendas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sinaproc, que se mantiene desde el fin de semana un aviso de vigilancia ante la ocurrencia de eventos lluviosos y tormentas eléctricas significativas hasta hoy.
El director de Sinaproc, Omar Smith, detalló que las inundaciones que afectaron alrededor de 368 personas se debieron al paso de la onda tropical que coincidió con la marea alta, lo que impidió el desalojo de las aguas rápidamente.
Las provincias más golpeadas por este fenómeno meteorológico fueron Chiriquí, Bocas del Toro, el sur de Veraguas, Panamá y Darién.
En la capital, calles como la avenida Ricardo J. Alfaro, la vía Transístmica y la avenida 12 de Octubre, se convirtieron en ríos urbanos, provocando un caos en el tráfico vehicular.
Tras estas precipitaciones, la distribución de agua potable se vio afectada, pues más de 10 potabilizadoras en todo el país detuvieron sus operaciones, según informó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Ante esta crisis, las autoridades reiteraron a la población las precauciones que deben tomar: no cruzar ríos o quebradas crecidas, evitar áreas vulnerables a desprendimientos de tierra, mantenerse alejados de árboles frondosos y seguir de cerca las recomendaciones de las cuentas oficiales de información.
Estos consejos no solo se deben aplicar con el paso de esta onda tropical, sino con las lluvias que se prevé caigan durante el mes de octubre. El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) indicó que para este mes se prevé un aumento del 20% en los valores de las lluvias con respecto a los datos climáticos en la provincia de Darién, centro y zona occidente del istmo.
Además, se reitera a la población que el Fenómeno de La Niña tiene una probabilidad de ocurrencia de hasta el 70% para el último trimestre del 2024, mientras que el Fenómeno de El Niño continúa en fase neutral.
¡Qué aguacero! Así vivieron los panameños el paso de la onda tropical 34, que dejó a varias familias sumergidas en el luto, el dolor y la tristeza por las trágicas pérdidas.
Tres muertes y más de 120 afectaciones en sus viviendas y secciones de tierra en varios sectores del país fue el devastador resultado de esta onda en el país.
Entre las víctimas se encuentra un menor de 14 años que desapareció en el río Cerro Gavilán, luego de ser sorprendido por una corriente de agua en el sector de Soloy, distrito de Besikó. Su cuerpo fue hallado ayer por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Otro de los trágicos hallazgos fue el de un adulto mayor de 68 años, cuyo cuerpo fue recuperado en el río Balsa, en la comarca Ngäbe-Buglé.
La comarca Emberá también vivió la pérdida de uno de sus moradores. El cuerpo del hombre fue encontrado flotando en el río Chucunaque.
Las lluvias, que iniciaron desde el domingo 29 de septiembre y continuaron ayer, afectarán a más de 120 familias con la introducción de agua en sus viviendas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sinaproc, que se mantiene desde el fin de semana. un aviso de vigilancia ante la ocurrencia de eventos lluviosos y tormentas eléctricas significativas hasta hoy.
De acuerdo con el director del Sinaproc, Omar Smith, detalló que las inundaciones que afectaron a alrededor de 368 personas se debieron al paso de la onda tropical y la marea alta, lo que impidió el desalojo de las aguas rápidamente.
Las provincias más golpeadas por este fenómeno meteorológico fueron Chiriquí, Bocas del Toro, el sur de Veraguas, Panamá y Darién.
En la capital, calles como la Avenida Ricardo J. Alfaro, la Vía Transístmica y la Avenida 12 de Octubre se convirtieron en ríos urbanos, provocando un caos en el tráfico vehicular.
Tras estas precipitaciones el servicio de agua potable se ha visto afectado. Más de 10 potabilizadoras en todo el país detuvieron sus operaciones informadas el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
Ante esta crisis, las autoridades instalan a la población a tomar precauciones: no cruzar ríos o quebradas crecidas, evitar áreas vulnerables a graduales de tierra, mantenerse alejados de árboles frondosos y seguir de cerca las recomendaciones de las cuentas oficiales de información.
Y estos consejos no solo se deben aplicar con el paso de esta ola, sino con las lluvias que se prevee que se den en este mes. Datos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) indican que se prevé para octubre que los valores registrados de lluvia presenten un aumento de hasta el 20% con respecto a los datos climáticos en la provincia de Darién, Centro y zona occidente del país .
También se reitera a la población que el fenómeno de la Niña (que genera lluvias) tiene una probabilidad de ocurrencia de un 70% para el último trimestre del 2024. Actualmente, el fenómeno del Niño (provoca sequías) sigue en fase neutral.