Obras mitigarán el 33% de los tranques
- miércoles 06 de noviembre de 2013 - 12:00 AM
El plan Nueva Red Vial que desde el 2011 puso en marcha el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y cuyo costo asciende a mil 800 millones de dólares solo ayudará a mitigar el 33% de los tranques que se forman en la urbe capitalina.
De acuerdo con el director de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho, si las próximas administraciones no invierten en la construcción de pasos a nivel y desnivel en las intersecciones más conflictivas de la capital, el congestionamiento vehicular será peor.
Esta afirmación Ho la hace a base del crecimiento anual que ha tenido en los últimos años el parque vehicular en todo el país y que, según informes de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), fue de 200 mil autos en el periodo comprendido entre el 2009 y 2012.
Solo en la ciudad capital por día transitan 550 mil vehículos, de los más de 960 mil que hay a nivel nacional.
Según Ho, las proyecciones que se hicieron ante este panorama, indican que los proyectos de la Nueva Red Vial que ejecutó esta administración cubren 12 años de mejoras al transito vial.
Estos cambios, según el funcionario, deben ir acompañadas de mejoras sobre las vías ya existentes, pues el comportamiento del parque rodante va en aumento.
‘Hay que mejorar muchas intersecciones, muchas calles, pues la tendencia es que entren 60 mil vehículos nuevos cada año’, indicó Ho, al tiempo que aseguró que el tráfico va a mejorar, pero si esto no se acompaña con nuevas obras las proyecciones del control de los tranques serán antes de lo programado.
RECOMENDACIÓN
Ante este panorama, el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Rodrigo Sánchez, recomendó la estructuración de un plan para que los ciudadanos compartan sus vehículos o no los usen todos los días para que disminuya la cantidad de autos en las calles.
Sánchez apuesta a la fiscalización de las autoridades del Gobierno del sistema de transporte Metrobús para que este responda a las necesidades de los usuarios y no se tenga que recurrir a la compra de autos para movilizarse hacia los trabajos.
Informes del MOP indican que con la inauguración de la ampliación a cuatro carriles de la vía Cincuentenario, el viaducto entre la intersección de la avenida Omar Torrijos y el Paseo Andrews, las obras en la avenida de Los Mártires, el proyecto de la avenida Nacional y el proyecto Corredor-Vía Brasil tramo 1 (calle El Paical, vía Ricardo J. Alfaro y la avenida Juan Pablo II), el plan Nueva Red Vial tiene un avance de 60%.
Pendientes están el Corredor Vía Brasil de la vía Simón Bolívar, calle 50 y vía Israel, la ampliación a seis carriles de la Domingo Díaz y la tercera fase de la Cinta Costera.