Nuevos corregimientos, retos para el progreso
- lunes 19 de octubre de 2020 - 12:00 AM
EL recorrido por mar desde Isla Colón en Bocas del Toro al corregimiento de El Cauchero toma hasta hora y media, si el mar no está embravecido. Por décadas, cientos de residentes de El Cauchero, en tierra firme, deben enfrentar las peripecias y peligros del mar para llegar al distrito de Bocas del Toro cabecera a realizar trámites burocráticos e inclusive acceder a servicios públicos o salud.
El pasado 19 de agosto, la Asamblea aprobó en tercer debate la Ley 135 que creó once corregimientos y segregó a partir del año 2024, el corregimiento de El Cauchero del distrito de Bocas del Toro (Isla) al distrito de Almirante (Tierra Firme).
La división establece como corregimientos a Boca del Drago y San Cristóbal en el distrito de Bocas del Toro (Isla) y Finca 66, Finca 12, Finca 4, Finca 51, La Mesa y Barranco Adentro en el distrito de Changuinola.
Los nuevos corregimientos son para la mayoría de los residentes de la isla, Almirante y Changuinola, una ‘conquista' importante.
Vicente Taylor, un veterano dirigente comunitario, recordó que Boca del Drago, convertido en corregimiento tendrá un impacto porque el actual está recargado debido a que el actual representante atiende Boca del Drago, Bocas del Toro y Carenero. Boca del Drago es una de las zonas turísticas más visitadas en Bocas del Toro por su acceso e imponentes playas.
Todos los corregimientos podrán elegir en las próximas elecciones, un representante de corregimiento, crear su junta comunal, además de tener acceso a los beneficios de la descentralización, participación con voz y voto en el Consejo Municipal y garantizarán la presencia de la Policía, centro de salud y otras facilidades.
Un grupo de indígenas ngäbe, residentes en El Cauchero, creen que en vez de un corregimiento deben existir dos, uno vinculado a al distrito de Bocas del Toro y otro al distrito de Almirante.
Los nuevos corregimientos y que El Cauchero pase a Almirante son un avance y un alivio para el distrito cabecera porque el representante maneja los mismos fondos y recursos, con más población y necesidades.
En El Cauchero, la población que vive dispersa, se dedica a la pesca y la agricultura, en particular a la siembra de banano, cacao y plátano.
Empero, muchos residentes buscan trabajo en la zona turística de Bocas del Toro, el puerto de Almirante o la actividad bananera en Changuinola.
Para El Cauchero es un beneficio, porque geográficamente están en tierra firme y no tienen que venir hacia isla Colón y pasar mal tiempo, dijo el bombero Denis Rubiel Dixon.
Para Vicenta Pineda, profesora y residente de Almirante, El Cauchero, será un beneficio para sus residentes porque ‘la gente de allá abajo puede venir al hospital o hacer sus compras¨.