Nuevo hospital oncológico sigue firme en carrera
- sábado 01 de junio de 2024 - 1:00 AM
Las huellas del tiempo y el abandono, siguen pasando factura al Instituto Oncológico Nacional (ION). Ayer el presidente electo, José Raúl Mulino realizó un recorrido por el nosocomio ubicado en el corregimiento de Ancón, donde una vez más se pudo palpar la necesidad de más espacio y mejor atención.
Mulino sostuvo su compromiso de seguir adelante con el proceso de licitación del nuevo hospital que se construiría en un globo de terreno ubicado en la parte posterior de lo que hoy es la Ciudad de la Salud, ubicación que genera preocupación por sus “limitaciones geográficas”.
“Yo no voy a parar una licitación de un hospital nuevo que sería una gran necesidad” dijo Mulino, al tiempo que reconoció que se trata de una construcción “muy delicada”.
El mandatario electo, destacó que la nueva obra se realizaría en cuatro etapas, iniciando con su diseño conceptual.
“Evidentemente que no es lo ideal ir por etapa, pero es lo que hay en estos momentos y las otras cuatro etapas se irán complementando en el tiempo, pero hay que empezar”, remarcó e insistió en que “la plata de la politiquería va a entrar a este tipo de proyectos”.
Las autoridades médicas han puesto de manifiesto la preocupación latente por la alta demanda de pacientes comparado a la cantidad de personal especializado capacitado que existe en el país.
“No hay la suficiente cantidad de profesionales para poder hacer lo que se quisiera hacer” reconoció Mulino como un reto más al problema de la atención.
El gobierno entrante apostará por la mejora y construcción de unidades de atención oncológica en el interior del país.
“La idea es poder abastecer al país entero de las instalaciones para que su tratamiento se pueda dar en el interior y comprar los busitos necesarios para transportarlos gratuitamente, porque son gente muy humilde”, informó Mulino tras encontrar pacientes provenientes de Chiriquí y Veraguas.
El electo gobernante, quien se hizo acompañar del ministro de Salud designado, Federico Boyd, dijo que no se puede seguir “acumulando” todo en la ciudad de Panamá.
A la vez, destacó que si bien se han habilitado ya algunos centros de atención en el interior del país, no están funcionando como se debe.
Al respecto, el Ministerio de Salud (MINSA), emitió un comunicado donde brindó un informe sobre el estado de la atención oncológica del país.
“El proyecto de Red Oncológica Nacional está funcionando en los hospitales que han habilitado una sala de atención especial en sus instalaciones” señaló la entidad.
Entre los hospitales que cuentan con estas unidades están: el Hospital Rafael Hernández en Chiriquí, el cual atiende a pacientes de Bocas del Toro; próximamente el Hospital Luis “Chicho” Fábrega en Veraguas, el cual atenderá a pacientes de Coclé; el Hospital Regional Anita Moreno en Azuero y se avanza en la unidad del Hospital Nicolás Solano en la cual beneficiará a más de 461.596 personas.
En el caso de la Caja del Seguro Social (CSS) en la instalación de Chiriquí, brinda la atención para dar tratamiento de quimioterapia también.