Nuevo hospital oncológico continúa en proceso de licitación
- martes 21 de mayo de 2024 - 1:00 AM
Proceso. El Nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION) es una obra tan clamada y que tienes años de estar en planos, pero su ejecución no hay cuando arranca. Ha ido de licitación en licitación.
Ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que esta construcción está en su Fase 1, es decir, está en proceso de licitación en espera de una nueva fecha para la realización de presentación de propuestas por parte de las empresas participantes.
Actualmente, la etapa de licitación está en proceso de reclamo por parte de una de las empresas proponentes hacia la Dirección General de Contrataciones Públicas, por lo que se espera una próxima de fecha para realizar dicho acto.
De acuerdo con Alicia Luaces, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia del ION, han estado 24 años esperando un nuevo edificio.
Ha explicado que en 1999, cuando nos dieron el Hospital Gorgas era provisional, mientras nos construían un hospital oncológico con todas las especificaciones, pero han pasado cinco gobiernos de diferentes partidos políticos, e incluso uno nos vendió el terreno que teníamos cerca de Ciudad de la Salud. , echando tierra la licitación y con eso la esperanza de tener el nuevo ION.
“Estamos confiados que el presidente José Raúl Mulino va a construir el nuevo edificio”, reiteró.
En el año 2023 se intentó licitar la construcción del nuevo nosocomio, pero se suspendió debido a la implementación de requisitos y condiciones adicionales. En paralelo, el Minsa estaba evaluando un cambio de terreno y ubicación del proyecto, lo que implicaba una modificación en el alcance y especificaciones técnicas de la obra. En ese momento, el precio de referencia para la construcción del hospital completo ascendía a $434 millones.
El Nuevo ION tendrá una inversión por $72,737,733.30, que en su primera fase se centra en la construcción de un instituto que cumple con las más estrictas normativas técnicas y estándares hospitalarios, priorizando la comodidad y funcionalidad tanto para pacientes como para el médico personal.
Según el departamento de Registros y Estadísticas del ION, la obra que estará ubicada en Clayton, Ancón y beneficiará a 114,798 habitantes.