Niñas contraen el VIH y quedan embarazadas

Al año, a 100 mujeres preñadas entre 14 y 18 años se les diagnostica la enfermedad
  • sábado 25 de febrero de 2017 - 12:00 AM

PROBLEMA

Si le asombra saber que en Panamá cada día cinco personas se infectan de VIH, le aterrará enterarse que de los 1,825 nuevos infectados por año, 200 son mujeres embarazadas.

Pero lo que realmente alarma de esta cifra es que la mitad son niñas de entre 14 y 18 años, el resto son mujeres que en su mayoría tienen parejas estables, las cuales son responsables de contagiarlas con el virus.

Son 100 las niñas que cada año reciben la noticia de que están embarazadas y, para colmo de males, que son portadoras del VIH.

Esta situación no solo indica que cada vez son más las niñas que inician su vida sexual a edades tempranas, sino que no usan protección.

El año pasado, a 150 niñas les diagnosticaron esta enfermedad, lo cual, según el doctor Orlando Núñez, jefe del Programa Nacional de ITS/VIH/Sida del Ministerio de Salud, preocupa.

El especialista asegura que el acceso a la información no adecuada a través de internet, la presión de grupo y el interés económico son factores determinantes para que una niña inicie su vida sexual temprano.

‘Hay niñas que se están prostituyendo por uno o cinco dólares para vestir a la moda', manifestó.

Precaución

Para Orlando Quintero, director de la Fundación Probidsida de Panamá, lo que ocurre es que la población está teniendo relaciones sexuales ‘a diestra y siniestra sin protección ni conciencia de que se pueden infectar con VIH y quedar embarazadas a la vez'.

‘El VIH no tiene rostro y cuando te acuestas con alguien no lo estás haciendo solo con esa persona sino con toda la vida sexual que ha tenido', aseguró.

Destacó que hoy día existe un poco más de conciencia, pues hace 4 años solo el 8% de las embarazadas se hacía la prueba del VIH, ahora la cifra está en el 91%; sin embargo, preocupa que el 9% que no se hace las pruebas ni acude a los controles, pues el riesgo de que el bebé nazca con VIH es más alto.

Estadísticas del MINSA revelan que en dos años los pacientes en etapa sida se han triplicado, ya que en 2014 a las salas del Hospital Santo Tomás y de la Caja de Seguro Social ingresaban 50 casos nuevos a la terapia antirretroviral mensualmente.

Hoy, entre ambas salas, llegan 150 pacientes al mes.

comments powered by Disqus