Ojo, la neumonía no es un resfriado mal cuidado
- sábado 11 de noviembre de 2023 - 12:04 AM
En Panamá, después del infarto y problemas cardiovasculares, la neumonía es la tercera causa de muerte.
Según Eduardo Hevia, neumólogo de la Caja de Seguro Social (CSS), la neumonía no es un resfriado mal cuidado, sino que muchas veces el paciente tiene algo más que no es un resfriado.
‘Un resfriado solo debe afectar la nariz y la garganta, pero si ya tenemos un compromiso que va hacia la vía aérea inferior (bronquios y pulmón), no estamos ante un resfriado, sino algo más", explicó el experto.
Hay que resaltar que esta enfermedad es considerada una de las 10 principales causas de muerte. En el 2020 ocurrieron 352 defunciones por esta infección (192 eran hombres) de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.
Solo de enero a noviembre del 2022 se detectaron 13,102 casos de neumonía/bronconeumonía, superando los reportados en el 2021, cuando se dieron 11,278 afectados, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa).
Mañana es el Día Mundial contra la neumonía, y las actividades programadas se suspendieron por los cierres y las manifestaciones que reinan en el país.
Itzel de Hewitt, Jefa Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó que las actividades que se tenían programadas de 13 al 17 de noviembre, entre ellas rueda de prensa y vacunación; estas se reprogramaron para el 27 noviembre al 2 de diciembre por los cierres y manifestaciones.
Dijo en esos días se colocarán vacunas en todo los centros de salud; mientras que el 1 y 2 del próximo mes se estarán colocando vacunas en los centros comerciales. ‘Se tiene esperado colocar 50 mil dosis', resaltó.
En Panamá desde el 2008 vacunan contra el neumococo. En lo que va del 2023 se han colocado por arriba de 100 mil dosis, añadió de Hewitt.
Hay varios factores que hacen al paciente puede estar predispuestos a contraer una neumonía, entre ellos: la edad (se aumenta el riesgo en personas de 65 años y en niños menores de 5 años), el consumo del alcohol y el tabaquismo; También hay enfermedades que incrementan el riesgo tales como: diabetes, asma, cáncer y problemas renales crónicos.