Se necesita más plata para acabar el Aedes aegypti
- sábado 31 de agosto de 2019 - 12:00 AM
Cuando se trató de eliminar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, en la comunidad de Nuevo Chorrillo, distrito de Arraiján, en Panamá Oeste, los resultados fueron exitosos.
Pero después de haber pasado más de cinco años hasta la fecha no se ha logrado continuar con el estudio realizado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).
Juan M. Pascale, director ICGES, explicó que el usar el mosquito genéticamente modificado, fue eficiente porque tiene un gen letal que cuando se aparea se transmite a otros causándole la muerte. Los resultados que se obtuvieron en la población del mosquito se redujo hasta en un 94%.
Sostuvo que la tecnología es cara, porque ningún país de la región ha podido implementar el sistema de control. ‘Tal vez los costos bajen y se pueda usar como otro método más de control para acabar con el Aedes aegypti, transmisor del dengue', destacó Pascale.
En cuanto al costo, el director indicó no quiere especular con las cifras, pero se habla de más de 17 millones de dólares para implementar su uso.
De usarse hay que buscar las áreas del país donde hay más dengue, pero la Organización Panamericana de la Salud, no ha recomendado como una técnica, solo como investigación.
Durante el Primer Congreso Internacional de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas, Hantavirus: 20 años de investigación en Panamá, el ICGES, médicos especialistas en enfermedades zoonóticas del país e internacional donde se intercambiaron experiencias e información en la investigación científica, avances de los proyectos en investigación y generando el espacio para crear vínculos y sinergia para enfrentar las enfermedades que nos afectan como región.
Blas Armién, presidente del Primer Congreso, destacó que las enfermedades zoonóticas están en Panamá y van a permanecer, la población debe estar consiente de que debe participar en la solución del problema y no solo el Ministerio de Salud.