Navarro responde a críticas sobre la mina y la termoeléctrica en La Chorrera

- martes 25 de marzo de 2025 - 12:00 PM
Ezeballos@elsiglo.com.pa
En medio de la celebración de los 10 años de la creación del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), su titular, Juan Carlos Navarro, fue abordado por dos temas que han sido considerados por dirigentes como un riesgo tanto para el medio ambiente como para las comunidades cercanas: la mina y la termoeléctrica de La Chorrera.
Navarro, esta mañana, al concluir la caminata al Cerro Ancón por el décimo aniversario de MiAmbiente, aclaró que la mina está cerrada y que se realizará una auditoría ambiental. “Es necesario retirar de allí el explosivo, el nitrato de amonio. Ya se está retirando de manera gradual, y esto se agilizará en los próximos meses para que el proceso sea más rápido”, expresó.
El ministro también señaló que esta es una buena señal, ya que sin explosivos no se podrá continuar con la actividad minera. Además, destacó que se debe retirar y exportar el concentrado de cobre, lo cual también se llevará a cabo en las próximas semanas o meses.
Cabe resaltar que a finales de 2023 se desataron una serie de protestas y cierres de calles de cientos de ciudadanos exigiendo el cierre de la mina.
En cuanto a la termoeléctrica, Navarro comentó que la opinión sobre esta instalación es conocida, pero también enfatizó que, según la instrucción del presidente José Raúl Mulino, Panamá necesita la energía. “La peor energía, la más cara, es la que no se tiene. Por tanto, en La Chorrera, lo mínimo que se puede hacer es cambiar a gas natural para eliminar o reducir al máximo el ruido y la contaminación”, afirmó.
El apagón ocurrió el sábado 15 de marzo a las 11:30 p.m. y duró más de tres horas, tras una explosión y posterior incendio en la termoeléctrica.
Dos días después de ese incidente, Navarro reiteró que desde 2017 existía un acuerdo para cambiar hacia una generación de energía más limpia, pero que no se había cumplido. “Es momento de tomar medidas más drásticas”, agregó.
Sin embargo, el jueves 20 de marzo, Mulino aseguró que “nadie cerrará ninguna planta aquí, salvo que los técnicos así lo indiquen”. En esa ocasión, el mandatario señaló: “Si esa planta se puede reparar, como me dijeron ayer, tendrá que volver a calibrarse y hacer los ajustes necesarios para que se reintegre al sistema. Actualmente, está separada del mismo”, expresó.
Ante la postura del mandatario, los miembros de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera pidieron que se considere el sufrimiento de los ciudadanos afectados; además, exigieron que se cumpla la ley y se impongan las medidas correctivas necesarias por los daños causados por la termoeléctrica, tras más de una década de denuncias. Advirtieron que evalúan nuevas acciones.