Mulino y su frase ‘prender el país’: Provocan reacciones en las redes

En redes sociales, Mulino fue duramente criticado, mientras que otros salieron en su defensa
  • sábado 22 de noviembre de 2025 - 2:00 PM

Las redes sociales se convirtieron en el escenario de reacciones tras la polémica frase del presidente José Raúl Mulino: “Si ustedes se prestan para no dejarme correr, les prendo este país por las cuatro esquinas; sí pierdo, pierdo; si gano, gano. Yo me someto a la voluntad del pueblo”, declaraciones que dio ayer en San José, Costa Rica.

No demoraron en surgir tanto críticas como defensas hacia el mandatario. Una de las primeras reacciones fue la del diputado de la bancada Seguimos, Ernesto Cedeño, quien, en su cuenta de X, publicó: “Este comentario está fuera de lugar. Yo opiné a favor de su candidatura desde el punto de vista de la legalidad, aunque yo apoye a otro candidato”.

Dijo además: “Usted tenía el derecho de participar en la contienda y así lo opiné a todo el que me preguntó, no obstante, su amenaza proclamada es inaceptable y contraria a derecho y a la paz social. Reflexione. No todos somos iguales. Yo no negocio mis principios y a un sector de la ciudadanía le consta. Nunca torceré el derecho por nada, ni por nadie. Viva la democracia”.

Mulino no tardó en defenderse y publicó en su cuenta de X: “He pensado mucho esta reacción. Los que hoy se rasgan vestiduras, editorializan y hablan de amenazas al TE, son los mismos que directa o indirectamente no querían que mi candidatura fuera viable. Tuve que defenderla contra todo un sistema montado y poderoso que no descansa aún”.

Agregó que lo que “hoy es la típica hipocresía que los distingue y la pobreza del oportunismo que los caracteriza, muchos de los cuales no existían como actores y hoy son protagonistas de su propia estatura. Allí están medios y opiniones”.

También, Martín Torrijos y Ricardo Lombana, quienes pelearon la silla presidencial con Mulino, reaccionaron. Lombana indicó que “La verdad duele, pero es la verdad. Se la recuerdo nuevamente: a usted la presidencia se la regalaron. Su candidatura era ilegítima, como ilegítima es su presidencia. Y claro que llegó hipotecado a la silla, pues se la debe a Martinelli, Carrizo y a Benicio, quienes articularon para voltear a la Corte y al TE, que también sabían que su candidatura era ilegal. A cambio, usted garantizó impunidad para exgobernantes y varios favores más”.

Hizo énfasis en que “Usted es parte del sistema corrupto y sigue gobernando para el mismo grupito, por lo que el papel hipócrita de víctima no le queda bien, aparte de que nadie se lo cree. Parece que el tamaño de su arrogancia y egolatría es más grande que la humildad y claridad de los hechos. Respete a los panameños. Recapacite”.

Mientras tanto, el expresidente de Panamá, Torrijos, calificó: “Las declaraciones del Presidente Mulino son graves”.

Otra de las voces que salió en defensa de Mulino fue la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz quien expresó: “Desde el primer momento quedó claro que había sectores influyentes dispuestos a impedir que José Raúl Mulino llegara a la papeleta. Se movieron en lo económico y en el Tribunal Electoral para frenar lo que no podían ganar en las urnas. Aún así, como equipo, nos mantuvimos firmes y enfrentamos cada intento de sacarnos del camino”.

“Quisieron imponer decisiones desde despachos y escritorios, ignorando la voluntad de la gente. No lo lograron. La democracia de Panamá habló más fuerte que cualquier interés particular. La democracia no es un privilegio de minorías poderosas; es un derecho de los panameños”, enfatizó.

Mientras que el político y abogado José Isabel Blandón también reaccionó, al decir que siempre consideró que la candidatura de Mulino no era inconstitucional, pero que, independientemente de lo que se considerara al respecto, a esas alturas (abril de 2024), lo mejor era que él corriera para evitar cuestionamientos al proceso electoral.

Sin embargo, Blandón criticó: “Sea como sea, confesar que se amenazó a los magistrados del Tribunal Electoral con prender al país no es un acto de valentía del presidente, sino de desfachatez. Es como decir ‘tengo el poder y no me importa tu opinión’. Y vengan como quieran los call centers oficialistas que han salido a justificar lo injustificable”.