[VIDEO] Mulino sobre el Canal: “Pueden estar tranquilos, en nuestras manos se va a quedar por siempre”
- martes 31 de diciembre de 2025 - 9:03 AM
Este 31 de diciembre, el presidente de la República José Raúl Mulino estuvo al frente de los actos conmemorativos de los 25 años del Canal en manos panameñas.
Inició su discurso resaltando la “mezcla de alegría por este 25 aniversario del Canal en manos panameñas”, pero a la vez “la tristeza que nos invade por la muerte del expresidente Jimmy Carter”, quien junto a Omar Torrijos tuvo la visión y la nobleza “de recorrer el justo camino para que el Canal tuviese la nacionalidad que correspondía, la panameña”, sostuvo.
El discurso de Mulino fue especialmente nacionalista, reiterando que el Canal es panameño, a propósito de las recientes -y polémicas- declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con solicitar la devolución de la administración del Canal, al quejarse de los peajes a los buques estadounidenses.
El Canal es panameño
“No hay otras manos en nuestro Canal, más que las panameñas. Pueden estar tranquilos, en nuestras manos se va quedar por siempre”, aseguró el mandatario.
“Hoy vemos la bandera panameña ondear libremente como si hubiese estado ahí por siempre. Es importante que nuestros jóvenes conozcan y mantengan bien presente el altísimo costo de lucha y sangre que implicó izar esta única bandera como señal inequívoca de soberanía”.
El mandatario también pidió a las actuales generaciones apropiarse y hacer suyo en Canal de Panamá. “Les pido que trabajemos para que este Canal sea cada día mejor”.
Y no escondió su orgullo de haber estado hace 25 años como un panameño más celebrando en este mismo lugar la reversión del Canal a manos panameña, pero ahora desde la distinción de ser el presidente de Panamá.
“Mi corazón no me cabe en el pecho por el orgullo que siento de estar en este emblemático edificio de la Administración del Canal, celebrando esta memorable ocasión.... Que viva nuestro Canal, que viva nuestra bandera y que viva Panamá, hoy y siempre dueña del Canal y de nuestro futuro soberano”, concluyó Mulino.