Mulino se prepara para intervenir Bocas: convoca Gabinete de emergencia

- viernes 20 de junio de 2025 - 11:14 AM
La situación en Bocas del Toro se ha tornado crítica, y el gobierno ha anunciado que tomará acciones constitucionales para hacer frente a la crisis que vive la provincia.
Así lo advirtió el presidente José Raúl Mulino a través de su cuenta en X, donde publicó: “Estoy convocando al Gabinete mañana a las 2:00 p.m. (hoy) para tomar acciones constitucionales sobre Bocas del Toro”.
El anuncio se da luego de que anoche se registraran actos de vandalismo y saqueo en instalaciones privadas, incluyendo oficinas de la empresa Chiquita Panamá.
El gobierno ha reiterado que el Estado hará valer su mandato constitucional de garantizar la paz, el orden y el respeto a los derechos fundamentales de la mayoría de los panameños.
“El gobierno ha sido claro: no se puede seguir permitiendo que sectores políticos irresponsables utilicen a la población como instrumento de presión, fomentando el caos y luego presentándose como falsos mediadores”, señala un comunicado oficial.
“Estos hechos son inaceptables y no representan una protesta legítima. La firmeza del Estado se impondrá para restablecer el orden, proteger a la ciudadanía y garantizar que la provincia de Bocas del Toro retome el camino del desarrollo, la legalidad y la paz”, añade el comunicado.
La tensión en Bocas del Toro empezó en el mes de abril, cuando educadores, grupos indígenas y otros gremios comenzaron a bloquear las vías en rechazo a la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS). Como respuesta, el 27 de mayo el gobierno declaró una emergencia nacional, y recientemente puso en marcha el operativo Omega, con el objetivo de reabrir las vías y garantizar la libre circulación.
Sin embargo, desde el sábado, las manifestaciones y los enfrentamientos entre manifestantes y unidades policiales han aumentado, dejando como saldo un fallecido, varios heridos y múltiples detenidos.