Mulino a los docentes: “El que no trabaja no cobrará en la próxima quincena”

- jueves 24 de abril de 2025 - 9:51 AM
El presidente de la República, José Raúl Mulino, fue enfático este jueves 24 de abril al reiterar que los docentes que no se presenten a trabajar no recibirán salario en la próxima quincena. Durante una declaración oficial, el mandatario señaló que el Gobierno no financiará paros laborales con fondos públicos.
“El que no ha trabajado no va a cobrar, así que ya saben: si van a pagar una huelga, que la paguen con su bolsillo, no con los erarios públicos”, expresó Mulino. “Si quieren hacer huelga, que lo hagan con sus recursos, no con los del Estado”.
El mandatario también aprovechó para agradecer a los maestros que sí acudieron a las aulas durante las jornadas de este miércoles y jueves. “Quiero hacer un alto para agradecer a todos los docentes que asistieron ayer y hoy a sus aulas para educar a nuestros muchachos y fortalecer la educación pública del país. Este país no está para caprichos”, manifestó, subrayando que Panamá necesita “unidad y esfuerzo conjunto para avanzar en su desarrollo”.
Mulino extendió su agradecimiento a los padres de familia que enviaron a sus hijos a la escuela, y valoró el gesto como una muestra de conciencia ciudadana frente a lo que calificó como una medida “injustificada que afecta principalmente a los estudiantes”.
Movilizaciones
La jornada de huelga, que inició este miércoles 23 de abril, continuará este jueves 24 con una marcha convocada por los gremios desde las 4:00 p.m. en el Parque Porras, rumbo a la Asamblea Nacional.
Los gremios docentes, junto a otras organizaciones sindicales y sociales agrupadas en la Alianza Pueblo Unido por la Vida, protestan contra la Ley 462 que regula aspectos de la Caja de Seguro Social (CSS), exigen mejoras en el sistema educativo y expresan su rechazo a la presencia de tropas de Estados Unidos en el país.
Los organizadores calificaron la jornada del miércoles como un “éxito”, aunque denunciaron actos de asedio por parte de la Policía Nacional en diferentes puntos de la capital y otras ciudades.