Mujeres donan más leche para infantes prematuros
- viernes 24 de marzo de 2017 - 12:00 AM
SOLIDARIDAD
Cada año son más las mujeres que, tras el parto, se interesan en donar el excedente de leche materna que no dan a su bebé para salvar la vida de cientos de niños que nacen prematuros y cuyas madres están impedidas para amamantar.
En tan solo un año, la cantidad de litros de leche humana que han donado las madres al Banco de Leche Humana (BLH) del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) aumentó un 7%.
Para el 2015, unas 15 mil mujeres donaron mil 95.7 litros de leche, lo que aumentó en 2016, cuando se entregaron 1,637.1 litros; es decir, 541.4 litros más.
Esta leche, que es almacenada en el banco del complejo, sirve para aumentar la sobrevida de los niños prematuros hospitalizados en el servicio de neonatología, señaló Esther Toala, jefa del Servicio de Neonatología y coordinadora nacional de este banco. Cifras de la CSS revelan que en la Sala de Maternidad del complejo nacen cinco mil niños al año, de los cuales cerca de 900 son prematuros.
Toala destacó que, con el servicio de donación de leche, la CSS alienta a las madres a recoger el excedente que tienen de una forma segura y bajo las medidas sanitarias necesarias. Las madres pueden ordeñarse en el BLH de forma manual o con los equipos de la institución.
De acuerdo con la especialista, los equipos del BLH garantizan la bioseguridad del producto, este es guardado después de ser donado por madres que tienen leche en exceso y proporcionado a niños cuyas progenitoras están impedidas para amamantarlos.
‘Este producto pasa por la pasteurización (que dura tres horas), lo que permite que se conserve hasta por seis meses', precisó.
El exministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que es importante la donación de leche, pues los bebés cuyas madres no pueden amamantar requieren este alimento.
Destacó que los bancos de leche son seguros, ya que se les realizan pruebas a las donantes y a la leche, además de que se mantiene la cadena de frío para garantizar la calidad del alimento.
El excedente de leche que tienen las mujeres que dan de mamar se desperdicia cuando estas se bañan, pero puede ser donado, al teléfono 503-686, para salvar las vidas de los infantes prematuros que tanto la necesitan.