Mordi en Wargandi y su camino hacia el progreso
- miércoles 04 de enero de 2023 - 12:00 AM
Mordi es un poblado enclavado en el interior de la comarca de Wargandi, colindando con Darién y Gunayala. Para llegar a esta comunidad es por la vía Panamericana a la altura de Aguas Frías 2, provincia de Darién entrando por La Palmira.
La carretera de La Palmira se extiende por unos 14 kilómetros hacia el interior del Darién. Continúa la trocha hasta el río Chucunaque, donde se deja el carro y sigue el viaje la canoa (Ulu achu), el recorrido es por unos 30 minutos hasta llegar al pueblo.
Fuimos recibidos por sus autoridades locales el sagla Zebedeo García y Arnulfo López con quienes nos reunimos junto a sus dirigentes.
Su población en estación seca, cuando el río baja su nivel y caudal se movilizan en carros que pueden cruzar el agua y llegar hasta el mismo poblado.
Ese es el modo de vida y sobrevivencia de los comuneros para mantener contactos comerciales, económicos, sociales y personales con las ciudades y poblados de Darién y Panamá.
Para mantener esa trocha transitable hasta en la estación lluviosa la comunidad ha invertido miles de dólares a lo largo de los años y así buscar la tranquilidad y bienestar de sus asociados.
Esto les permite desarrollar actividades económicas propias de su entorno y una de las más fuerte de la temporada es la cosecha y venta del café, y lo pudimos comprobar en una reciente visita que dan muestra del trabajo realizado en el año.
En las calles y veredas y cerca de sus residencias se extienden lonas y encima vierte la cosecha para su periodo de secado. Luego lo venden a las empresas para generar ingresos familiares.
Inclusive cerca de las viviendas se podía ver las plantas de café por cosecha que dan muestra de sus arduos trabajos.
Otra de las actividades que observamos fue la venta de plátanos a intermediarios que sacan el rubro por el río hasta los mercados y provincias.
Uno de los proyectos anhelados pendientes es la construcción de la carretera Mulatupu Mordi que conectaría las comarcas de Gunayala con Wargandi pasando cerca de la comunidad de Mordi para salir por la Palmira, Darién. Dicho proyecto espera el respaldo y financiamiento del Estado.
Las noches frías son muy activas socialmente con sus reuniones ordinarias en su congreso local para discutir, debatir y decidir sobre los principales problemas del lugar.
Mordi es una comunidad, que busca un autodesarrollo a pesar de que no recibe la visita periódica de las autoridades nacionales ni sus representantes. Sus jóvenes siguen trabajando y estudiando para ayudar a su comunidad.