CSS en mora con trabajadores

La Caja de Seguro Social (CSS) está en mora con cerca de 800 trabajadores del sector público y privado en el pago de prestaciones económ...
  • viernes 06 de diciembre de 2013 - 12:00 AM

La Caja de Seguro Social (CSS) está en mora con cerca de 800 trabajadores del sector público y privado en el pago de prestaciones económicas correspondientes a la licencia por maternidad y de riesgos profesionales.

Ayer, el subdirector de la CSS, Marlon de Sousa, reconoció que esta institución se ha retrasado en el pago de la licencia por maternidad de unas 400 mujeres. Un número similar de trabajadores está pendiente del pago de riesgos profesionales.

Según Sousa, estos retrasos obedecen a que las empresas no presentaron las planillas como están establecidas en el Sistema de Ingreso y Prestaciones Económicas (SIPE).

‘No es culpa del sistema, pues si fuera así se hubiesen dado más casos’, indicó De Sousa al manifestar que no se trata de buscar culpables, sino de encontrar el error para solucionarlo.

Por esta situación, 10 funcionarias de la Universidad de Panamá (UP), por segundo día consecutivo, se presentaron en las oficinas de la CSS, en Clayton, a reclamar el pago de las licencias por maternidad.

Estas funcionarias, a las que se les adeuda $60 mil, fueron recibidas por el subdirector de la CSS, con quien sostuvieron una reunión de casi dos horas.

Ondina Ortiz, vocera de las afectadas, indicó que en la UP hay 40 funcionarias que tienen hasta 18 meses esperando que la CSS les pague sus licencias.

Ortiz aseguró que hay compañeras cuyos hijos tienen más de un año de haber nacido y no han recibido su pago. En este caso, la Ley 55 Orgánica de la CSS establece que las licencias por maternidad no deben pasar más de 30 días.

Tras el encuentro, las autoridades se comprometieron a darles una respuesta a las funcionarias el 16 de diciembre. De Sousa dijo que tan pronto se corrijan las planillas de estas trabajadoras la institución ordenará a los especialistas resolver la situación.

Para el abogado Ernesto Cedeño, el retraso en el pago de ambas prestaciones económicas va en contra de los derechos de los trabajadores.

Al respecto, Nelva Reyes, secretaria de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), señaló que la CSS está violando el fuero de maternidad al que tienen derecho todas las mujeres y que está establecido en la Constitución de la República.